El Altiplano, el penal del que no ha podido fugarse nadie

Univision.com | Feb 27, 2014 | 6:17 PM
El temor a una segunda fuga por parte de Joaquín El Chapo Guzmán sigue latente en México, y es por eso que las autoridades decidieron enviarlo a la prisión de la que hasta el momento nadie ha podido fugarse.
“Se trata del lugar más confiable para evitar un nuevo escape”
Esta prisión obtuvo una calificación de 8.64, la mayor de todas según el último informe sobre centros penitenciarios elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Se trata del penal del Altiplano, un centro penitenciario de máxima seguridad ubicado en el Estado de México que alberga a los delincuentes más peligrosos, entre los que figuran narcotraficantes de todos los cárteles que operan en el país.
En el documento elaborado por la CNDH se hace una radiografía de las deficiencias que existen en cada prisión.
Según dicho reporte, el penal de Puente Grande, de donde se fugó Guzmán Loera hace 13 años, presenta sobrepoblación y hacinamiento, deficiencias en los servicios para mantener la salud de los internos, falta de acciones para atender incidentes violentos, deficiencias en la prevención y en la atención de la tortura y maltrato interno.
La nueva casa de El Chapo
En esa cárcel, cuya calificación fue de 5.25, existen además áreas de privilegios, y algunos internos ejercen violencia o control sobre el resto de la población.
Además se reportó que los custodios realizan cobros para la protección de los prisioneros, así como para la asignación de estancia y plancha para dormir, mantenimiento de los dormitorios y visitas.
A diferencia de Puente Grande, el penal del Altiplano no presenta áreas de privilegios, tampoco cobros por parte de custodios o internos. Aunque sí existen deficiencias durante el proceso de la imposición de sanciones disciplinarias.
También se detectó insuficiencia de personal de seguridad y custodia, además de hacinamiento.
Sin embargo, se trata del lugar más confiable para evitar un nuevo escape por parte del narcotraficante, y es por ello que desde hace unos días es la nueva casa del prisionero número 3578.
©Univision.com
Comentarios