Las claves para determinar si El Chapo es extraditable

Univision.com | Feb 27, 2014 | 12:16 PM

Por Paola Ortiz, corresponsal en la Ciudad de México

Tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, la justicia mexicana inició un proceso judicial que se vislumbra complejo mientras que paralelamente se analiza cuál será su futuro ante la justicia de EEUU.
“Existe la posibilidad de que el presidente a cargo lo extradite.”
Las autoridades mexicanas no se han pronunciado sobre si permitirán que Guzmán Loera primero cumpla su condena en México y luego sea extraditado a Estados Unidos, pero existe el antecedente de otros capos de la droga que fueron extraditados cuando aún tenían tiempo de sentencia por cumplir el México, algo permitido en los acuerdos de extradición.
¿Crees que extraditen a este capo? Opina aquí.
Mexicanos piensan que... Mexicanos piensan que...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Un sondeo revela que siete de cada 10 personas considera la posibilidad de una fuga de El Chapo Guzmán.

Cuando el barón de la droga se fugó de la cárcel de máxima seguridad Puente Grande, en Jalisco, pesaban sobre él 20 años de condena, de los cuales purgó poco menos de nueve años, así que aún le faltan por cumplir 12 años de condena, más los que pueden acumularse por las nuevas acusaciones en su contra.
El Tratado de Extradición Internacional, firmado desde 1978 entre México y EEUU, es la clave para comprender el proceso de extradición:
1. El artículo 1° dice que tanto EEUU como México se comprometen a entregar mutuamente a las personas respecto de las cuales se ha iniciado un procedimiento penal o que hayan sido declaradas culpables de un delito.
En el caso de Joaquín Guzmán Loera, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y New Hampshire tienen cargos contra él por narcotráfico y lavado de dinero.
"Sin embargo debe existir una acusación formulada formalmente con una orden de aprehensión para que proceda la extradición", subraya el abogado Antonio Hernández Pliego, profesor de procesamiento penal en la Facultad de Derecho de la UNAM a UnivisionNoticias.com.
2. El artículo segundo dicta que cuando hay conductas castigables conforme a las leyes de ambos países, como en el caso de El Chapo, a quien le esperan decenas de cargos en Estados Unidos, la extradición es viable.
3. De acuerdo al inciso tres de la Ley Internacional de Extradición, esta será factible, sí y sólo sí existen las pruebas suficientes, esto conforme a las leyes de México.
4. Dado que el capo de la droga fue detenido en México, Guzmán Loera primero deberá ser juzgado por los delitos cometidos en México y purgar las penas que se le impongan en México, explicó el experto.
"Una vez que ha sido juzgado en México y que le hayan fijado su pena, puede hacerse una extradición provisional a EEUU para que también allá sea juzgado y le impongan la condena. Pero antes de que purgue la condena allá tendrá que regresar a su país a cumplir la pena", explica Henández Pliego.
5. De acuerdo al artículo 15 de la ley de extradición México podría hacer una entrega diferida. Es decir, que se acceda a la extradición de El Chapo, pero demore su entrega hasta que finalice su pena en México.
6. El Chapo podría salvarse de la extradición apelando al artículo siete, que habla del vencimiento de sus penas, ya que las sentencias que le habían impuesto en México aún no han caducado.
"Guzmán Loera tendrá que purgar su pena antes de ser extraditado. Además se suman los nuevos cargos que se le han imputado que deben aún ser llevados a juicio", añade Hernández Pliego.
7. Pero existe una excepción a la regla, ya que el artículo nueve añade que el Poder Ejecutivo, es decir el presidente de México, tendrá la facultad de entregar al incriminado si lo estima procedente.
"A partir de las buenas relaciones que México tiene con EEUU habría la posibilidad de que el presidente a cargo lo extradite. Sin embargo, los juicios de El Chapo podrían demorar hasta una década. Hasta entonces el presidente en cargo podría decidir su extradición", subraya el abogado.
8. En caso de que en alguno de los estados de EEUU en que se quiere enjuiciar a El Chapo existiera la pena de muerte por sus crímenes, la ley de extradición no permitiría su entrega.
©Univision.com
Commentarios