Revelan críticas al uso de fuerza letal de la Patrulla Fronteriza

Univision.com | Feb 27, 2014 | 10:40 AM

SIGUIENTE:

Un informe independiente revisó 67 procedimientos de la Patrulla Fronteriza que resultaron en 19 muertes

Una revisión independiente de los tiroteos de la Border Patrol cuestiona a la agencia por " falta de diligencia" en sus investigaciones.

Un informe independiente que revisó 67 procedimientos de la Patrulla Fronteriza que resultaron en 19 muertes, reveló que han aumentado los casos en los que agentes federales se colocan deliberadamente enfrente de vehículos aparentemente para justificar el uso de sus armas de fuego contra conductores, y también con gente que lanza piedras, reportó el diario Los Angeles Times.
“Los patrulleros intencionalmente se pudieron en el camino de salida del vehículo.”
El informe criticó a la Patrulla Fronteriza por lo que denominó "falta de diligencia" en la investigación de los agentes que habían disparado sus armas de servicio. También dijo que no estaba claro si la agencia "constantemente revisa a fondo" los incidentes en los que se ha utilizado fuerza mortal.
El diario dijo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha tratado de evitar que el mordaz informe de 21 páginas salga a la luz pública.
Agregó que comités de supervisión de la Cámara de Representantes y del Senado pidieron copias del estudio en el otoño, pero sólo recibieron un resumen que omite las conclusiones más polémicas, en donde se menciona que los agentes se pararon frente a los en movimiento como pretexto para abrir fuego, y que pudieron haberse alejado de quienes les lanzaban piedras en vez de dispararles.
Los Angeles Times obtuvo una copia del informe completo y la respuesta interna de la agencia de 23 páginas. En ella, el CBP rechaza las dos recomendaciones principales: restringir que los agentes fronterizos disparen contra vehículos a menos que sus ocupantes están tratando de matarlos, y que los agentes no disparen a la gente que lanza objetos que no causen lesiones físicas graves.
En la respuesta, marcada como "Law Enforcement Sensitive", la agencia afirma que la prohibición de disparar contra lanzadores de piedras "podría crear un entorno más peligroso" debido a que muchos agentes operan "en las zonas rurales o desolados a menudo solos, donde ocultarse, ponerse a cubierto o alejarse no es una opción".
También explica que si los narcotraficantes se enteran que la Patrulla Fronteriza no tiene permitido disparar a sus vehículos, más conductores intentarían atropellar a los agentes.
El diario dijo, citando una fuente anónima, que el nuevo secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, está reconsiderando la respuesta de la agencia.
El gobierno de México se ha quejado durante años de que los agentes fronterizos estadounidenses que disparan y dan muerte a los mexicanos rara vez son castigados, y que los resultados de las investigaciones no se hacen públicas.
Los críticos de los procedimientos de la Patrulla Fronteriza advierten que las muertes o abusos cometidos por los agentes son inevitables a menos que se impongan normas más estrictas para limitar el uso de la fuerza letal.
La revisión de los 67 procedimientos se completó en febrero del año pasado y estuvo a cargo del Police Executive Research Forum, una organización de investigación y política sin fines de lucro de Washington que trabaja en estrecha colaboración con los organismos policiales.
Los autores del informe señalaron que se sospechaba que en muchos casos donde el agente disparó al vehículo, el conductor estaba tratando de huir y que los patrulleros intencionalmente se pudieron en el camino de salida del vehículo, exponiéndose a un riesgo adicional y con ello crear una justificación para el uso de la fuerza mortal.
En algunos casos los pasajeros fueron alcanzados por los disparos de los agentes, agrega el reporte.
La nota de Los Angeles Time añade, citando el reporte, que "hay que reconocer que la media onza (200 granos) que pesa una bala es poco probable que detenga un vehículo en movimiento de 4.000 libras, y que si el conductor es desactivado por causa de una bala, el vehículo se convertirá en una total amenaza pero sin guía.
"Obviamente, los disparos contra un vehículo en movimiento puede suponer un riesgo para los transeúntes, incluidos otros agentes”, puntualiza el reporte.
Funcionarios de la Patrulla Fronteriza defendieron las políticas sobre el uso de la fuerza y argumentaron que los agentes necesitan una amplia flexibilidad para protegerse y proteger las fronteras del país.
©Univision.com
Comentarios