Mazatlán ofrece ‘narco-tours’ tras la captura de El Chapo

Univision.com | Feb 26, 2014 | 4:39 AM
Entre las innumerables playas mexicanas, que destacan entre las más bellas del mundo, hay una que el pasado 22 de febrero hizo voltear al mundo entero, su nombre es Mazatlán y la razón fue la captura de uno de los narcotraficantes más buscados del orbe.
“Culiacán también ofrece un paseo que muestra casas de narcos y hasta sus tumbas”
Tras el operativo de la Marina mexicana que acabó con la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la torre de condominios Miramar, ubicada en la Avenida del Mar de esta ciudad costera, se convirtió en atractivo turístico, además del lugar más fotografiado del puerto.
Los taxistas y los conductores de las “pulmonías” (transportes en forma de carritos de golf) decidieron sacarle provecho a las huellas dejadas por renombrados narcotraficantes, además de El Chapo, que estuvieron ligados a esa ciudad y ofrecen un tour que cuesta entre 250 y 300 pesos (entre 19 y 22 dólares) y que también incluye lugares típicos como el monumento a la familia, el Malecón o el Paseo del Centenario.
Desde la captura del líder del cártel de Sinaloa, el pasado 22 de febrero, los “narco-tours” se han multiplicado en el puerto de Mazatlán, según reportes de Francisco Cobos a Univision.
La primera parada del paseo es una discoteca que se volvió célebre al ser escenario de un tiroteo que cobró la vida de dos personas, la segunda es el lugar donde fue asesinado uno de los miembros de la familia Arellano Félix (Ramón), del cártel de Tijuana.
El tercer sitio es el edificio Miramar, donde fue capturado El Chapo, y que incluye una explicación del taxista sobre cómo fue el operativo.
“Aquí estaban desviando todo el tráfico en la mañana porque aquí estaba toda la situación (el operativo) en este edificio que se llama Miramar allí fue donde ocurrió todo en el cuarto 401”, le dice el improvisado “guía turístico” a Francisco Cobos, reportero de Univision.
“Aquí fue donde capturaron al Chapo con una persona, un hombre y venían su esposa y sus dos niñas”, agrega el “pulmonero” (como le llaman en Mazatlán a los conductores de las “pulmonías).
Se multiplican los "narco-tours"
El recorrido continúa por el Malecón y se detiene frente a una segunda discoteca, la Frankie Oh!, propiedad del fallecido narcotraficante Francisco Arellano Félix, el edificio (ahora en ruinas) fue en sus tiempos de gloria, la mejor discoteca de Latinoamérica.

SIGUIENTE:

Dicen que tiene menos dinero de lo que tuvo Pablo Escobar o Griselda Blanco, pero podría no ser así.

“Venían de todas partes, famosos cantantes como Julio Preciado, muchos muchos cantantes venían para acá”, señaló el taxista.
El “narco-tour” incluye un centro de rehabilitación para adictos, cuyo edificio fue donado por un personaje local: el excampeón mundial de boxeo Julio César Chávez.
"Desde el sábado he hecho como unos diez paseos por la ciudad, todos me han pedido el recorrido donde se capturó al Chapo", contó el taxista Jaime López a la agencia de noticias Efe, que también hizo el recorrido.
"La verdad, he tenido mucho trabajo porque es la novedad para todos, y al cliente lo que pida", añadió el conductor de esta turística ciudad del Pacífico mexicano.
Entre El Chapo y el carnaval el turismo se dispara en Mazatlán
"Vine a tomar algunas fotos por curiosidad, me la llevaré como recuerdo de algo que pasó cuando yo estuve de vacaciones en Mazatlán", dijo un turista que paseaba por la zona.
La detención del líder del cártel de Sinaloa, considerado por la revista Forbes uno de los hombres más ricos del mundo, fuera de alejar al turismo lo ha acercado, ya que las reservaciones en hoteles se han "disparado", informó a Efe el secretario de Turismo del estado, Francisco Córdova Celaya.
"Hemos visto curiosamente un aumento en el número de reservaciones; me dicen (los hoteleros) que los teléfonos no paran de sonar porque la gente quiere venir al puerto", comentó.
Pero la cultura “narco” va más allá, también permea en el centro de Mazatlán donde los músicos callejeros cuentan a través de “narcocorridos” las andanzas de traficantes de drogas como El Chapo Guzmán, convertido ya en leyenda.
En los días que le restan al mes de febrero se espera un repunte de los “narco-tours” y la visita a lugares donde ocurrieron hechos violentos por parte de turistas debido a que el carnaval de Mazatlán inicia el jueves y es uno de los eventos que atraen a más visitantes al puerto.
¿Hay "narco-tours" en otras zonas de México?
El puerto de Mazatlán se suma a una moda que ya estaba presente en otras ciudades como Culiacán, donde los turistas recorren negocios de narcotraficantes famosos, sus casas, los lugares en los que fueron ejecutados y hasta sus tumbas.
Entre los lugares más visitados en la capital del estado de Sinaloa está la Plaza Cinépolis, donde fue asesinado uno de los hermanos de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, Vicente Carrillo Fuentes, junto a su esposa.
O el estacionamiento del City Club, donde fueron asesinados de 500 balazos Édgar Guzmán López, de 22 años, hijo del Chapo, y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, alias la Emperatriz.

SIGUIENTE:

Joaquín Guzmán dejó de ser El Chapo para convertirse en el preso 3578 dentro del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Esta última ha sido señalada por el Gobierno de Estados Unidos como la cabeza de una red de blanqueo de dinero producto del narcotráfico del cártel del Chapo y de Ismael "El Mayo" Zambada.
Además, la capilla dedicada a Jesús Malverde ha sido retratada en numerosas series y es frecuentemente visitada, ya que es el santo de los narcotraficantes.
©Univision.com
Comentarios