Dictan auto de formal prisión para Joaquín El Chapo Guzmán

Univision.com | Feb 25, 2014 | 3:25 PM
El Chapo es acusado f... El Chapo es acusado f...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

La Procuraduría decidió los delitos contra El Chapo Guzmán y dictó auto formal de prisión contra él.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó que a las 13:30 horas de este día, dictó auto de formal prisión contra Archivaldo Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo Guzmán” por delitos contra salud y delincuencia organizada.
“Este es el primer proceso que se le abre al capo tras ser recapturado el pasado sábado”
Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, tiene tres días hábiles para apelar la decisión del juzgado federal en caso de inconformidad.
En una tarjeta informativa recordó que conforme a la Causa Penal 65/2011, Guzmán Loera está recluido en el penal de El Altiplano y es acusado de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud, previsto por el artículo 2, fracción I y sancionado por el 4, fracción I, inciso a), de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
Sorprendentes revelac... Sorprendentes revelac...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

El jefe del Cártel de Sinaloa decía que no tenía dinero, pero sus pertenencias muestran lo contrario.

La causa penal se deriva del pliego de consignación, en el que se adjuntó, por duplicado, las diligencias de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/138/2011, que inició el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la SEIDO
Este es el primer proceso que se le abre al capo tras ser recapturado el pasado sábado en un operativo militar. Además, la fiscalía mexicana planea presentar acusaciones adicionales contra Guzmán por otros delitos como uso de recursos de procedencia ilícita y posesión de armas reservadas a las fuerzas armadas.
"El Chapo" también tiene pendiente de concluir una condena de 20 años que se le dictó tras ser detenido por primera vez en 1993 y se interrumpió cuando se fugó de la cárcel en 2001.
Además, se espera que tribunales de Estados Unidos reclamen su extradición para que enfrente numerosos cargos en ese país por el tráfico de masivos cargamentos de cocaína.
Sin embargo, el gobierno mexicano ha dicho que hasta ahora no ha recibido ninguna petición de extradición a Estados Unidos.
El inicio del proceso penal hace imposible una extradición rápida a Estados Unidos, donde es requerido en al menos siete tribunales.
©Univision.com
Commentarios