El Chapo Guzmán cayó por su esposa y sus gemelas

Univision.com | Feb 25, 2014 | 2:12 PM

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo, desde Ciudad de México

No hubo un sólo disparo. Ni resistencia. Joaquín El Chapo Guzmán se entregó pacíficamente. Uno de los hombres más peligrosos del mundo cayó por proteger a sus hijas y su esposa que estaban con él al momento de la captura. Al menos, así lo aseguran fuentes del caso consultadas por UnivisionNoticias.com.
“El Chapo no sacó sus armas por proteger a su familia.”
Según se conoce ahora, la primera persona con la que se toparon los marinos dentro del departamento fue Emma Coronel, la joven esposa de El Chapo. "Estoy sola", intentó la mujer. Pero los efectivos sabían que el narco estaba con ella y sus hijas.
Recorrieron el pequeño departamento y nada. Solo faltaba el baño principal. El Chapo estaba adentro. Pero no se resistió. Sabía que si tomaba una de las armas que tenía cerca podía desatarse una carnicería. El Chapo se entregó sin resistencia por proteger a sus gemelas y a su esposa. Abrió la puerta y salió con las manos en alto. "Ya, ya. Está bien, está bien", aseguran los marinos que dijo El Chapo.
En las primeras horas tras la captura de El Chapo hubo versiones encontradas sobre el capo estaba solo o acompañado. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se limitó a anunciar la captura del narcotraficante. De Coronell y sus hijas no dijo nada. Incluso, abogados de El Chapo negaron que estuvieran con él.
Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmaron a UnivisionNoticias.com que El Chapo no se defendió por proteger a su familia.
"Estaba con sus hijas. A esa hora de la mañana todo mundo estaba dormido. Au secretario, asistente y último responsable de su seguridad (por Carlos Manuel Hoo Ramírez que fue capturado con El Chapo) sí alcanzó a levantar su fusil", dijeron a UnivisionNoticias.com fuentes de la PGR. Pero el hombre fue reducido por los marinos que evitaron un baño de sangre. 

Un equipo periodístico de Univision llegó a La Tuna, el pueblo que vio nacer al Chapo y donde vive su madre.

Cuando Jesús Murillo Karam, procurador mexicano, informaba sobre la detención de uno de los narcos más buscados del mundo, aseguró que éste se encontraba acompañado de otra persona. Pero no dio más detalles y algunas versiones aseguraban que se refería a Hoo Ramírez.
"El procurador fue muy precavido dentro de lo que es el debido proceso cuando mencionó que lo acompañaba una persona. Cuando en realidad sí, la persona que lo acompañaba era su esposa pero todo mundo entendimos que el que lo acompañaba era el detenido Ramírez", aseguró un funcionario de la PGR a UnivisionNoticias.com.
El Chapo "sabía muy bien que al enfrentarlos se iba a morir pero que de alguna manera se iba a defender. Pero pensó en la esposa y en las hijas", dijeron desde la PGR.

Las mejores entrevistas de Al Punto del domingo 23 de febrero: reforma migratoria, El Chapo y Venezuela.

Fue entonces cuando el líder del cártel de Sinaloa decidió abrir la puerta del baño en donde estaba escondido. "No sacó sus armas por proteger a su familia", explicaron.
De hecho, El Chapo estaba listo para irse a esconder a la sierra: "Cuando a él lo detienen le preguntan que por qué no huyo, por qué no se fue y dijo que él se quería ir pero que vio a sus hijas. Es la otra cara de una persona muy violenta", explicaron en la PGR.

Vecinos del lugar lo vieron llegar en silla de ruedas, haciéndose pasar por alguien enfermo, dos días antes de su captura.

Emma Coronel, exreina de belleza, no fue detenida debido a que no tiene acusaciones en su contra. Lo mismo ocurrió con la niñera que estaba en una de las dos recámaras del departamento acompañanado a la familia en el departamento 401 del edificio Miramar en Mazatlán, Sinaloa.
"Emma Coronel no puede ser acusada de complicidad. Primero hay que comprobar que efectivamente haya tenido participación en un delito. Como la autoridad no tiene ninguna investigación en contra de ella, hay que dejarla en libertad", explicó una fuente ministerial.
Las gemelas que tiene con Emma Coronel nacieron en agosto del 2011 en Los Ángeles, California. La madre y las niñas tienen nacionalidad estadounidense.
©Univision.com
Commentarios