Estados Unidos expulsó a tres diplomáticos venezolanos

Univision.com | Feb 25, 2014 | 1:57 PM

Se tensan la relación entre Washington y Caracas

Una semana después que el gobierno de Venezuela expulsara a tres diplomáticos estadounidenses, el gobierno de Washington ordenó la expulsión de tres funcionarios de esa sede diplomática sudamericana.
“El Gobierno estadounidense dio 48 horas para abandonar el país a esos tres funcionarios de la emba”
El Gobierno estadounidense dio 48 horas para abandonar el país a esos tres funcionarios de la embajada venezolana en Washington, dijo la agencia Efe.
Los funcionarios expulsados fueron identificados como Ignacio Luis Cajal Ávalos, Víctor Manuel Pisani Azpurua y Marcos José García Figueredo, quienes han sido declarados "persona non grata" por Washington.
Una fuente del Departamento de Estado dijo a efe que la decisión se tomó "en respuesta a la decisión del Gobierno venezolano de declarar persona non grata el pasado 17 de febrero" a los tres funcionarios norteamericanos.
También citó el artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. "Esta convención permite a Estados Unidos declarar a cualquier miembro de una misión diplomática persona non grata en cualquier momento y sin necesidad de precisar un motivo", señaló.
La orden de expulsión de los diplomáticos venezolanos fue emitida el lunes.
El lunes de la semana pasada el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la expulsión de tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, a quienes acusó de reunirse con opositores para realizar presuntas actividades conspirativas y "una gran operación psicológica" en el país.
"Le he dicho al canciller Elías Jaua que proceda de inmediato a expulsarlos del país", dijo el mandatario. "Tienen 48 horas para irse de este país los funcionarios Kelly Keiderling, Elizabeth Hoffman y David Moo", agregó.
Las expulsiones se registraron en momentos que el país vive una ola de protestas contra el gobierno de Maduro que ha dejado a la fecha al menos 15 muertos y decenas de opositores presos, entre ellos el dirigente Leopoldo López.
Maduro aseguró que los tres diplomáticos estadounidenses expulsados se habrían reunido con algunos políticos opositores al gobierno chavista, que no fueron identificados. El Departamento de Estado rechazó las acusaciones categóricamente.
La semana pasada la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se reunió con los tres funcionarios venezolanos y aseguró que el Departamento de Estado tomaría medidas para responder a su expulsión de Venezuela.
Venezuela y Estados Unidos retiraron a sus embajadores en 2010 y desde entonces ambas misiones diplomáticas han ido perdiendo representación debido a las crecientes tensiones bilaterales.
©Univision.com
Comentarios