La Cámara de Comercio insiste en la urgencia que se apruebe la reforma migratoria

Univision.com | Feb 25, 2014 | 1:23 PM

Thomas J. Donohue reitera que “ya es hora” que el Congreso actúe y apruebe una ley que saque de las sombras a los indocumentados.

La Cámara de Comercio insistió el martes en la urgente necesidad de aprobar la reforma migratoria y dijo que “ya es hora” de reparar el fallido sistema migratorio del país.
“Hemos determinado en convertir 2014 en el año en que la reforma migratoria finalmente se active.”
El llamado se registra en momentos que el debate se encuentra detenido en la Cámara de Representantes y no hay indicios de que sea activado en el curso de las próximas semanas o meses.
La entidad citó el apoyo de la ciudadanía a una propuesta integral como la aprobada por el Senado, en junio del año pasado, y dijo que el respaldo “nunca ha sido tan fuerte”.
"El sistema actual está roto. No está sirviendo a los intereses de nuestros negocios y empleados o ayudando a nuestra economía y sociedad", dijo en un comunicado Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara.
En enero Donohue dijo que "hemos determinado en convertir 2014 en el año en que la reforma migratoria finalmente se active".
Tres semanas más tarde, el liderazgo republicano entregó una lista de principios de la reforma migratoria que incluye un duro camino a la ciudadanía para millones de indocumentados, pero poco después el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), advirtió que no había probabilidades de discutir una propuesta este año.
Los republicanos también indicaron que de hacerlo debatirán una reforma migratoria por pedazos y que no están dispuestos a aceptar que el plan del Senado llegue al Comité de Conferencia.
Del estancamiento, Donohue lamentó que "el debate sobre la reforma migratoria se haya calentado retóricamente", pero insistió en que "ya es hora" de sacar adelante el proyecto.
El plan del Senado incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales. Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia provisional por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia.
Tres años después de recibir la tarjeta verde (green card), los beneficiarios tendrán derecho a gestionar la ciudadanía estadounidense.
Uno de los obstáculos para el debate y aprobación de la reforma migratoria en 2014 son las elecciones de medio tiempo del martes 4 de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
La no aprobación de la reforma no impactaría en el poderío republicano en el Congreso. En más del 85% de los distritos electorales republicanos la mayoría de los electores son anglos y la reforma migratoria no repercute en la intención de voto.
"Nunca será el momento perfecto para la reforma. El paisaje político no va a ser mucho más propicio en dos o cuatro años", dijo Donohue sobre las condiciones ideales para su respaldo a la iniciativa legal.
Donohue también dijo que "los inmigrantes no suelen competir por trabajos con los estadounidenses y, de hecho, crean más empleos a través de la iniciativa empresarial, la actividad económica y los ingresos por impuestos".
El ala ultraconservadora del Partido Republicano argumenta todo lo contrario.
El presidente de la Cámara de Comercio dijo además que la reforma migratoria es un asunto de interés nacional que debe ser "solucionarlo de una vez".
©Univision.com
Comentarios