Controversia por las supuestas confesiones de El Chapo en el helicóptero

Univision.com | Feb 25, 2014 | 11:47 AM

SIGUIENTE:

El jefe del Cártel de Sinaloa decía que no tenía dinero, pero sus pertenencias muestran lo contrario.

Por Luz Adriana Santacruz Carillo y Paola Ortiz, desde Ciudad de México

Joaquín El Chapo Guzmán habría abierto la boca. Eso es lo que dicen algunos agentes federales que viajaron con el capo mexicano cuando era trasladado hacia la Ciudad de México. Entre sus revelaciones habría aceptado haber matado a entre 2 mil y 3 mil personas, entre ellas al mafioso Ramón Arellano, uno de los líderes del desaparecido cártel de Tijuana.
“A La Tuta y Los Caballeros Templarios los definió como unos rateros mugrosos”
La charla habría ocurrido antes de que Jesús Murillo Karam, procurador mexicano, anunciara la detención del narcotraficante más buscado del mundo. Aunque previamente un funcionario estadounidense, que no se identificó, ya le había dado la primicia a la agencia de noticias AP.
"Él sabe muy bien que ese interrogatorio no tiene ningún valor. Por eso los detenidos hablan. Ya cuando están frente a un Ministerio Público, como es a partir del domingo en la tarde que ya declaró ante el juez , ya no declaran ante quien te interroga sino que ya declaras ante el juez. Es eso lo que tiene valor ministerial", dijeron funcionarios del gabinete de seguridad a UnivisionNoticias.com.
Hablar de sus crímenes no fue lo único que se habría animó a confesar El Chapo Guzmán. Los agentes dicen que aprovechó el tiempo para especificar que no fue él quien mató, en Jalisco, al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
En mayo de 1993 todos los medios y autoridades apuntaban a que Joaquín Guzmán Loera estaba detrás del crimen del religioso, que fue asesinado dentro de su automóvil.

SIGUIENTE:

Ya circula en internet un corrido sobre la captura de El Chapo. El video muestra imágenes de la captura.

Guzmán Loera también habría dicho que Posadas Ocampo había sido confundido con el arzobispo de Guadalajara, capital de Jalisco. Pero que este crimen no estaba bajo su conciencia, sino que los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana, estaban tras su muerte.
Los agentes que han dado a conocer estas revelaciones describen a Guzmán Loera como un hombre "tranquilo y respetuoso" así como "carismático, franco y con un acento norteño muy marcado". Una imagen muy diferente a la que se tiene de El Chapo Guzmán, a quien se le considera un hombre sumamente peligroso y sanguinario.
El tema de su espectacular fuga de un penal de máxima seguridad el 19 de enero de 2001 no quedaría fuera de este interrogatorio. Lo primero que habría comentado fue que se había escondido en el estado de Nayarit y luego se había dirigido a su rancho de Baridaguato, Sinaloa, lugar en donde nació.
¿Es tan fácil que un capo mexicano despepite los grandes secretos del mundo del narco? Para la PGR esto es algo de lo que no debe dudarse.
"A grosso modo sí lo hizo en el trayecto de Mazatlán al Aeropuerto de la Ciudad de México. Lo fueron cuestionando", dijeron.
Sin embargo, Heriberto Rangel, uno de los abogados del despacho que trabaja en el caso de Guzmán Loera, dijo a UnivisionNoticias.com que él duda sobre todo que supuestamente dijo El Chapo.
"Cualquier persona que ya lleva años en un caso como el de él, sabe que en cualquier momento puede ser detenido o muerto. ¿Por qué habría de cambiar en el momento del traslado? Cualquier persona que está en una situación similar está preparada para cualquier cosa que pudiera venir", dijo en exclusiva para UnivisionNoticias.com.
Su relación con otros capos
En cuanto a su relación con otros capos de la droga, Joaquín Guzmán habría confesado que sus antiguos socios, los hermanos Beltrán Leyva, lo habían recibido muy bien pero luego se enteró de la traición que estaban planeando: lo querían aniquilar y por eso él se les adelantó y se separó de ellos.
Los agentes dicen que habló de una comida que tuvo hace poco con Rafael Caro Quintero. A este narco mexicano, en libertad desde hace algunos meses, lo habría ubicado en la sierra y habría señalado que no tenía ningún interés en regresar al negocio del tráfico de drogas.

SIGUIENTE:

Jesús Murillo Karam, Procurador General de la México, revela detalles de la captura de El Chapo Guzmán.

Le preguntaron sobre su socio, Juan José Esparragoza El Azul y habría respondido que tal vez se encontraba en Guadalajara. También fue cuestionado sobre Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, exjefe de los Zetas. Dijo que a pesar de ser su enemigo, era todo un caballero.
A La Tuta y Los Caballeros Templarios los definió como unos rateros mugrosos.
Sus millones y su riqueza
Una de las polémicas que más dieron la vuelta a todo el mundo fue cuando la revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más ricas del mundo, con una fortuna valuada en los mil millones de dólares.
Ante esto, El Chapo habría dicho que sólo era "una leyenda de Forbes" porque él no tenía dinero. Sin embargo recién le acababan de incautar tres relojes de millón y medio de pesos cada uno (113,409 dólares), 16 casas y 43 automóviles, de los cuales 19 estaban blindados.
Mientras esta supuesta conversación se llevaba a cabo, el rumor sobre su detención era más fuerte y latente. Cuando terminó de ser interrogado, tocó tierra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la noticia ya era mundial: uno de los capos más famosos del mundo, prófugo desde hace más de 13 años, había caído y era presentado así ante la cara de cientos de incrédulos sorprendidos.
Aunque estas declaraciones no tienen validez oficial porque no se hicieron ante un juez, sirven para ir recabando información sobre el que fuera líder del cártel de Sinaloa y sus redes del narcotráfico.
"Estas declaraciones no es que no tengan un valor ministerial. Tiene un valor de información para quienes están realizando el operativo, buscando a sus cómplices", comentaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), a UnivisionNoticias.com.
Joaquín El Chapo Guzmán Loera, que enfrenta en Estados Unidos acusaciones de narcotráfico, lavado de dinero, conspiración para cometer asesinatos, entre otros delitos, fue detenido en una operación en la que, según revelaron las autoridades, no fue necesario disparar un solo tiro.
©Univision.com
Comentarios