La extradición de El Chapo a EEUU no está descartada

Univision.com | Feb 25, 2014 | 5:02 AM

El proceso sería lento

No obstante el amparo concedido a Joaquín El Chapo Guzmán, no está descartada su extradición hacia los Estados Unidos, según fuentes de Univision, quienes afirman que la decisión final dependerá de conversaciones de alto nivel entre autoridades de ambos países.
“El procurador mexicano de Justicia dijo que la esposa del capo estaba con él durante su detención”
En caso de que las autoridades a ambos lados de la frontera llegaran a un acuerdo, se buscaría una vía jurídica para revocar el amparo concedido al capo recién detenido; por otra parte, Guzmán habría confesado ante agentes que lo transportaron en un avión hasta la ciudad de México que ha participado entre 2,000 y 3,000 asesinatos, además, habría asegurado que no participó en la muerte del cardenal Posadas Ocampo y que lo de su fortuna es un invento de la revista Forbes.
La opción de extraditar al capo a EEUU distará de ser un proceso rápido debido al amparo que se le concedió pero también por haber sido acusado formalmente de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada en México.
El líder del cartel de Sinaloa fue notificado de las acusaciones, que incluyen tráfico de cocaína, dentro del penal de máxima seguridad en el que fue internado tras su aprehensión el fin de semana, informó el lunes el Consejo de la Judicativa federal, de acuerdo con Associated Press.

SIGUIENTE:

El capo más poderoso del mundo se anotó un primer triunfo legal al ganar un recurso de amparo.

Los cargos están basados en una orden de aprehensión girada en julio de 2009.
Un juez tiene hasta este martes para decidir si hay elementos suficientes para iniciar un juicio contra Guzmán, pero un funcionario federal mexicano dijo a The Associated Press que El Chapo, de 56 años, enfrenta una serie de otros cargos en México.
Cualquier fallo en otros cargos en su contra retrasará una posible extradición, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. El capo enfrenta cargos en por lo menos siete tribunales estadounidenses.
¿Qué pasaría si México decide extraditar al capo?
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), entrevistadas por el diario El Universal, afirman que el departamento de Justicia estadounidense tendría que presentar, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una petición de detención formal con fines de extradición, que deberá incluir cada uno de los cargos que se prevén fincar en su contra, y ninguno de ellos podrá contemplar un castigo extremo, como la pena de muerte (que en México no está permitida).
Posteriormente, el secretario de Justicia de Estados Unidos tendría que decidir cuál distrito enjuicia el caso (tomando en cuenta que El Chapo enfrenta cargos en al menos siete jurisdicciones federales en Estados Unidos: Brooklyn, Nueva York; Chicago; Del Río, Texas; El Paso, Texas; Miami y San Diego). Los abogados de Guzmán podrían impugnar el pedido, creando con ello nuevas demoras.
De proceder la extradición, Guzmán Loera sería aislado en la jurisdicción que reciba el caso, según Anthony Colombo Jr., un abogado defensor de San Diego entre cuyos clientes previos está Arellano Félix.

SIGUIENTE:

La captura de El Chapo paso a paso

Los narcotraficantes mexicanos usualmente son detenidos en lo que el Buró de Prisiones llama Unidades Especiales de Alojamiento. Las condiciones varían poco de una ciudad a otra.
Arellano Félix vivió en una celda diminuta 24 horas al día, podía darse una ducha tres veces por semana y tenía derecho a una llamada telefónica de 15 minutos a la semana. No tenía acceso a la biblioteca de la prisión ni a visitas familiares, como otros prisioneros, de acuerdo con un documento presentado en la corte por uno de sus abogados en el 2011, que calificó las condiciones de encarcelamiento de inhumanas.
Las visitas de su abogado eran en otra habitación diminuta, donde estaba esposado y no podía tomar notas. Un juez ordenó que se le quitaran las esposas durante esas visitas.
¿Qué capos mexicanos han sido extraditados?
Benjamín Arellano Félix: En 2012 en San Diego, el líder del cártel basado en Tijuana que llevaba su nombre de familia fue sentenciado a 25 años de prisión por cargos de drogas. Se pasó nueve años en México peleando la extradición a Estados Unidos. Su arresto, junto con el de colaboradores, básicamente desmanteló el cártel. Jesús Labra Avilés, un lugarteniente, fue arrestado mientras miraba un partido de fútbol de su hijo en Tijuana en el 2000. Fue extraditado en el 2008 y sentenciado a 40 años de prisión.
Osiel Cárdenas Guillén: El juicio del exjefe del cártel del Golfo se realizó mayormente en secreto luego que México lo extraditó en el 2007 para enfrentar cargos en Houston. En una audiencia a puertas cerradas en el 2010 fue sentenciado a 25 años de prisión. La fiscalía retiró cargos que podrían haber resultado en cadena perpetua.
Juan García Abrego: El predecesor de Cárdenas Guillén, que creció en el sur de Texas, fue enviado a Estados Unidos en 1996 y sentenciado en Houston un año más tarde a 11 cadenas perpetuas por cargos de drogas y otros.
Vicente Zambada Niebla: El hijo de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, fue extraditado en el 2010, menos de un año después de su arresto en la Ciudad de México. Espera juicio en Chicago.
Confirman que su esposa se encontraba durante el arresto
Por otro lado, en entrevista exclusiva con Univisión, el procurador mexicano de Justicia, Jesús Murillo Karam, dijo que la misteriosa mujer que acompañaba a El Chapo Guzmán en el momento de su captura fue su más reciente esposa, la exreina de belleza Emma Coronel.
Dicha información que había sido mencionada por Associated Press fue confirmada por Murillo Karam quien también señaló que las hijas gemelas de la pareja estaban en el hotel donde arrestaron al líder del cártel de Sinaloa.
Emma Coronel Aispuro es la tercera esposa del narcotraficante y fue sobrina del abatido Ignacio Nacho Coronel Villarreal, otro de los líderes del cártel de Sinaloa que fue abatido por el Ejército en 2010 en el estado de Jalisco.
La exreina de belleza fue dejada en libertad porque las autoridades mexicanas no tienen ningún proceso o acusación en su contra; lo mismo ocurrió con una nana y una cocinera que también fueron halladas en el lugar.
De acuerdo con reportes de Vilma Tarazona a Univision, El Chapo se enamoró de Emma Coronel cuando ella tenía 17 años y participaba en un concurso de belleza que él le ayudó a ganar, al año siguiente (2007) se casaron en el municipio de Canelas, estado de Durango.
En el año 2012, Emma Coronel dio a luz a un par de gemelas en un hospital de California por lo cual las hijas de la pareja son ciudadanas estadounidenses igual que Emma.
©Univision.com
Commentarios