Un centenar de policías antidisturbios piden perdón de rodillas en Ucrania

EFE | Feb 25, 2014 | 2:25 AM
Unos cien policías antidisturbios pidieron perdón de rodillas en la ciudad de Lvov, en oeste de Ucrania, y prometieron que siempre estarán junto al pueblo ucraniano, como se pudo apreciar en las imágenes difundidas este martes por los medios digitales locales.
“El Parlamento se reúne este martes para intentar conformar un Gobierno de unidad nacional”
El acto de constricción pública tuvo lugar anoche en un mitin en la plaza junto al monumento al poeta Taras Shevchenko, convertida en el centro de las protestas europeístas en Lvov, baluarte de los nacionalistas ucranianos.
Los miembros del cuerpo antidisturbios "Berkut" (águila) subieron al escenario escoltados por miembros de los llamados grupos de autodefensa creados por la oposición radical al depuesto régimen de Viktor Yanukovich, mientras los manifestantes les arrojaban monedas y pequeños objetos.
Ya sobre el escenario, los agentes se pusieron de rodillas, después de lo cual uno de ellos prometió que siempre estarán junto al pueblo de Ucrania.

El lujo excesivo de Yanukovich quedó al descubierto tras su huída de Ucrania.

Agregó que ninguno de los policías antidisturbios de Lvov participó en los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar en Kiev la semana pasada, que se cobraron 82 muertos y cerca de 700 heridos y que terminaron con la caída de Viktor Yanukovich, actualmente en paradero desconocido.
Según el Departamento de Interior de la ciudad, el pasado 11 de febrero, una semana antes del estallido de la violencia, en Kiev se encontraban 130 efectivos antidisturbios enviados desde Lvov.
Parlamento intentará formar un Gobierno de unidad
En tanto, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania se reúne este martes para intentar conformar un Gobierno de unidad nacional que haga frente a la grave crisis que vive el país, que se halla al borde del descalabro económico.
Durante toda la jornada del lunes, los líderes de los grupos parlamentarios celebraron intensas consultas para configurar una coalición de mayoría que permita elegir al nuevo primero ministro y designar a los miembros del nuevo Ejecutivo.

El Parlamento también decretó la liberación de su enemiga, la ex primera ministra Yulia Tymoshenko.

"Este asunto es ahora de máxima sensibilidad y urgencia. No podemos aplazarlo por más tiempo, debemos resolverlo con excepcional rapidez", dijo a Efe Bogdan Beniuk, vicepresidente del partido nacionalista Svoboda, una de las tres formaciones que lideraron las protestas contra el depuesto presidente Viktor Yanukovich.
Pero la formación del Gobierno no será, al parecer, un asunto exclusivo de los parlamentarios.
Los participantes en la acampada de más tres meses en la plaza (Maidán) de la Independencia de Kiev, foco de las protestas que provocaron la caída del régimen de Viktor Yanukovich, demandaron ser incluidos en proceso de formación del Ejecutivo.

El presidente de Ucrania y los representantes de la oposición acordaron la realización de elecciones anticipadas,

Los activistas del Maidán exigieron hoy que los miembros del nuevo Gobierno cumplan una serie de requisitos, como no figurar entre las cien personas más ricas del país y no haber ocupado cargos en el Ejecutivo desde comienzos de 2010, cuando Yanukovich, actualmente en paradero desconocido, asumió el poder.
©EFE
Commentarios