Los túneles, el audaz método de El Chapo para traficar la droga

Univision.com | Feb 24, 2014 | 7:48 PM
El sistema de túneles... El sistema de túneles...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

El sistema de túneles que El Chapo utilizaba para mobilizarse de una a otra y huir de las autoridades.

Las autoridades mexicanas tardaron más de 13 años en capturar al capo más temido de México, se realizaron decenas de operativos en su búsqueda pero El Chapo Guzmán era lo suficientemente rápido como para escapar de cualquier emboscada gracias a su peculiar sistema de escape: la construcción de túneles.
“El túnel estaba recién construido, forrado con paneles de madera, aire acondicionado e iluminación”
Guzmán Loera es considerado un 'pionero' en la construcción de túneles, desde que a finales de los años ochenta, de acuerdo a las autoridades estadounidenses, contrató a un arquitecto para diseñar uno de los túneles más sofisticados descubierto en la frontera de Arizona.
Pero fue hasta el pasado 17 de febrero cuando Marinos mexicanos, con la asistencia de las autoridades estadounidenses, descubrieron su estrategia de fuga.
A través de un recorrido realizado por militares en una casa de Culiacán, Sinaloa, de donde El Chapo logró escapar, se observa que el inmueble tenía un sistema de monitoreo de cámaras de seguridad de alto nivel con las que controlaba los accesos de la propiedad.
Pero la mayor sorpresa para las autoridades fue el complejo mecanismo que encontraron en el baño para accesar a un estrecho túnel de escape.
Al enchufar un conector y apretar un botón en el espejo del lavabo, la tina de baño se accionaba para dejar a la vista una serie de escaleras. Al bajar, un túnel de tres kilómetros conectado al drenaje pluvial facilitaron el escape a El Chapo.
El túnel comunicaba a una calle del Palacio Municipal. En una calle cercana, El Chapo fue recogido por El Picudo, su jefe de seguridad en Culiacán.
Según las autoridades, el túnel estaba recién construido, era grande y forrado con paneles de madera, aire acondicionado e iluminación, que conducía a una de las casas que Guzmán usó como escondite.
Pero tal parece que El Chapo es el capo pionero en utilizar ese tipo de estrategia para huir de la justicia así como para el cruce de drogas.
Reveladores detalles ... Reveladores detalles ...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Se sospecha quiénes pudieron ayudar al jefe del cártel de Sinaloa a escapar y esconderme durante tanto tiempo.

Así lo confirman las autoridades estadounidenses y mexicanas pues la frontera entre Arizona y México es conocida por el constante descubrimiento de 'narcotúneles', algunos de los cuales han sido vinculados a las operaciones de Joaquín El Chapo Guzmán.
Uno de los túneles descubiertos en ArizonaCon constaba de 180 metros de longitud y refuerzos de concreto, la construcción conectaba la residencia privada de un abogado en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, en Sonora (México), con un almacén en Douglas (Arizona), en territorio estadounidense.
Según reportes policiales, en el domicilio, bajo una mesa de billar, una palanca camuflada activaba la entrada hidráulica al túnel.
A medida que el gobierno federal intensificó la vigilancia en las zonas rurales y más apartadas del desierto en este estado, los narcotraficantes buscaron diferentes métodos para el cruce de drogas, lo que propició la construcción de túneles.
Desde 1990, en la frontera de Arizona, especialmente en la ciudad fronteriza de Nogales, se han descubierto 100 túneles, más que en cualquier otro lugar a lo largo de la frontera.
Las autoridades de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) no han podido confirmar con exactitud cuántos de estos túneles pueden estar relacionados directamente con el Cartel de Sinaloa, pero lo que sí es seguro es que el llamado corredor Arizona-Sonora es parte del "territorio" de este cartel.
©Univision.com
Commentarios