La oposición rechaza reunirse con Nicolás Maduro

Univision.com | Feb 24, 2014 | 6:29 PM

SIGUIENTE:

Este lunes las calles de Caracas amanecieron sin acceso por barricadas que trancaron las vías en distintas partes de la capital.

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, descartó reunirse con el presidente Nicolás Maduro este lunes y calificó de "moribundo" a su gobierno.
“Nicolás es un error en la historia del país y nosotros tenemos que salir de ese error”
Ante la actual crisis que vive el país, en medio de varias semanas de protestas de la oposición que se exacerbaron desde el 12 de febrero y que han cobrado 13 vidas según cifras oficiales, el fin de semana pasado Maduro convocó a todos los gobernadores a un Consejo Federal de Gobierno en la capital venezolana.
Refiriéndose al palacio presidencial en Caracas, Capriles dijo que "el Palacio de Miraflores no es el espacio para convocar un diálogo, porque es el Gobierno el que está reprimiendo".
"No podemos ir a lavarle la cara a un gobierno moribundo y represivo", expresó Capriles, también gobernador del estado Miranda, descalificándolo como un error histórico.
"Nicolás, es un error en la historia del país y nosotros tenemos que salir de ese error", afirmó, haciendo referencia a un gobierno que según él, "tildan en el exterior de genocida".
De acuerdo con el portal de BBC Mundo, este lunes se registraron nuevos incidentes de violencia en varias ciudades venezolanas y siguió el bloqueo de vías con barricadas por parte de grupos opositores al gobierno.
Denuncian participación de mercenarios
Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro anunció que pedirá a la Asamblea Nacional una "comisión por la verdad" que investigue "todos los crímenes de este asedio fascista y de agresión contra nuestro país" y reiteró que el próximo miércoles convocará a una "Conferencia Nacional de Paz".
Asimismo, anunció la captura de "un mercenario traído del Medio Oriente", al denunciar que "están participando mercenarios y contratistas extranjeros traídos de otros países para llenar de violencia" al país.
Maduro advirtió que las barricadas colocadas por los manifestantes, llamadas "guarimbas", han causado la muerte de 30 personas. "Ya llevamos contabilizados 30 compatriotas que han fallecido producto de enfermedades que si hubieran sido atendidos a tiempo no tuvieran problema".
También se quejó del momento en que ocurre esta crisis: "¿Por qué la derecha quiere quitarle los Carnavales al pueblo?", afirmó. "Si los Carnavales pertenecen a los niños, a los estudiantes".
Durante su conferencia de prensa, Capriles calificó de inapropiada la referencia del mandatario a los carnavales en medio de la compleja situación que vive Venezuela: "Mientras Nicolás está desesperado porque llegue el rey momo, a esta hora están reprimiendo en distintas zonas del país".
Washington también rechaza diálogo
En tanto, la Casa Blanca respondió también este lunes al pedido de diálogo del presidente Maduro al presidente Obama, exhortándolo a buscar más bien un diálogo con su propio pueblo y poner fin a las "falsas acusaciones" contra Estados Unidos.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Maduro "pide un diálogo" con Obama "y el intercambio de embajadores", pero debería "centrarse en cambio en un diálogo con el pueblo venezolano, porque eso es de lo que se trata".
El viernes pasado, Maduro se mostró dispuesto a volver a nombrar a un embajador en Washington, a pocos días de haber expulsado de Venezuela a tres diplomáticos estadounidenses, a quienes acusó de instigar a la violencia y de financiar a grupos juveniles de oposición, y a pesar de lo que llamó la "agresión" del secretario de Estado, John Kerry, por calificar de "inaceptable" la represión contra los manifestantes.
©Univision.com
Commentarios