Una jauría de perros recibió a El Chapo en la cárcel del Altiplano

Univision.com | Feb 24, 2014 | 4:59 PM

Por Paola Ortiz, corresponsal en la Ciudad de México

Eran casi las 3 pm del sábado cuando Joaquín El Chapo Guzmán arribó abordo de un helicóptero Black Hawk de la policía federal al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
“El Chapo, en vez de asustarse, trató de calmar a los perros: "Sh, sh, sh"”
Nueve horas antes lo habían desterrado de su escondite, en el condominio Miramar de Mazatlán, Sinaloa para luego trasladarlo al hangar de la Secretaría de Marina, donde el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, lo presentó a los medios en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
El narcotraficante más buscado del mundo iba acompañado por Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, así como el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, entre otros funcionarios.
En el penal del Altiplano fuentes consultadas por UnivisionNoticias.com aseguran que su llegada fue impresionante. A los dos helicópteros que custodiaban al Black Hawk en el que trasladaban al barón de la droga se sumaron otros dos.
Abogados de otros reclusos que se encontraban en ese momento en el penal de alta seguridad recibieron órdenes de los guardias de tirarse al suelo. Al ver tantos helicópteros no hubo más remedio que hacer caso, dijo la fuente.
En el patio de la prisión, lo esperaba una jauría de perros guardia. Una barrera de ladridos que intimidaría a cualquiera, sin embargo, El Chapo bajó del helicóptero custodiado por policías federales e insistió en permanecer con la frente en alto.
"Agache la cabeza", le dijeron los federales, según las fuentes. El capo negó con su cabeza a dicha orden. Hubo señales de que iban a soltar a los perros para intimidarlo. El Chapo, en vez de asustarse trató de calmar a los perros: "Sh, sh, sh", les dijo a los animales.
Minutos después le tomarían sus datos personales y quedaría a disposición del agente del Ministerio Público Federal para continuar con las indagatorias.
Lo encerrarían en el área conocida como "Tratamientos', una zona de aislamiento total. Los detenidos nuevos o considerados importantes o peligrosos son llevados ahí.
La celdas de los "Tratamientos" tienen su propia taza de baño, y algunas veces regadera. Ahí El Chapo permanece en una celda sólo e incomunicado, mientras las autoridades analizan su situación jurídica. Tienen tiempo hasta el martes a las 3 pm.
"Lo que nosotros estamos solicitando es que no lo tengan en condiciones inhumanas, con pretexto de la previa fuga. Puede estar vigilado, pero aún así, no tienen porqué golpearlo, ni tenerlo aislado", señaló uno de sus abogados, Heriberto Rangel.
Mientras tanto, la Secretaría de Gobernación aún no toma la determinación sobre si extraditará o no a Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos. En una entrevista por radio, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio dijo que el gabinete de Seguridad tendrá que reunirse para tomar la determinación que mejor convenga.
©Univision.com
Commentarios