Exclusivo: el amparo para evitar la extradición de El Chapo

Univision.com | Feb 24, 2014 | 3:25 PM
Por Paola Ortiz, corresponsal en la Ciudad de México. En Twitter @Portiz_Noticias
“Lo que nosotros estamos solicitando es que no lo tengan en condiciones inhumanas”
 
En la madrugada del domingo los abogados del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán comenzaron la batalla legal para evitar que sea extraditado a Estados Unidos. No habían pasado ni siquiera 24 horas desde la captura del narco más buscado del mundo, cuando los letrados presentaron ante la Justicia un recurso de amparo al que tuvo acceso exclusivo UnivisionNoticias.com.
Eran las 3:22 de la madrugada del domingo cuando uno de sus abogados presentó la demanda de amparo, en contra de cualquier orden de deportación o extradición. En EEUU, El Chapo tiene procesos en dos cortes federales: Chicago y Nueva York.
"Desde la detención lo vimos ya golpeado, así que presentamos un amparo contra la tortura e incomunicación y contra la deportación o destierro, que pudieran haber ordenado", señaló Heriberto Rangel, uno de los abogados del despacho que trabaja en el caso de Guzmán Loera a UnivisionNoticias.com.
El amparo está firmado por la hermana del capo, Bernarda Guzmán Loera, y busca, además de evitar su extradición, que se respeten los derechos humanos de Archivaldo Guzmán Loera, “quien se encuentra detenido  en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la Procuraduría General de la República, señalando para oir notificaciones, o según la prensa señala fue  ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano”. Así consta en el documento.
El departamento donde... El departamento donde...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

En el inmueble de Mazatlán se encontraron chalecos antibalas, ropa de mujer y hasta una cuna de bebé.

Al momento de presentar el amparo, domingo de madrugada, se envió a un actuario tanto a la Seido, como a la cárcel del Altiplano, ya que aún no se tenía certeza del lugar al que sería trasladado El Chapo.
De acuerdo a Rangel, en el artículo 22 de la Constitución mexicana se prohíben los golpes, los azotes, el destierro y la deportación. Con dicho amparo, lo que buscan sus abogados, es evitar cualquier tortura e incomunicación de Guzmán.
Animación del operati... Animación del operati...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Estas imágenes recrean el momento en el que Joaquín El Chapo Guzmán fue arrestado el sábado 22 de febrero

Según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el gobierno mexicano tomará la determinación que mejor convenga sobre si extraditará o no a Joaquín El Chapo Guzman.
En entrevista por radio, Osorio dijo que el gabinete de Seguridad tendrá que reunirse para tomar la determinación que mejor convenga.
Buscan que El Chapo no viva en condiciones inhumanas
En tanto, el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal ya concedió el recurso para que se respeten sus derechos contra la incomunicación y tortura y le dio entrada al trámite solicitado contra la deportación o extradición que aún está pendiente. La Justicia tiene plazo hasta mañana martes para definir la situación procesal de El Chapo.
"El amparo señala como autoridad responsable (de lo que suceda con El Chapo) a Gobernación, dado que conforme a la Constitución es la que puede expulsar o deportar personas, a (el ministerio de) Relaciones Exteriores, pues ellos pueden proceder con una extradición sumaria y como ejecutor a la Seido porque ellos no deben permitir que lo extraditen a otro país", aseguró Rangel.
¿Dónde será juzgado E... ¿Dónde será juzgado E...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Actualmente, la República Mexicana y 5 estados de EU tienen acusaciones en contra del capo del narcotráfico.

"Lo que nosotros estamos solicitando es que no lo tengan en condiciones inhumanas, con pretexto de la previa fuga. Puede estar vigilado, pero aún así, no tienen porqué golpearlo, ni tenerlo aislado", señaló el abogado.
El Chapo, líder del cartel de Sinaloa, fue capturado el sábado en una operación de marinos mexicanos apoyados por autoridades estadounidenses en un condominio del balneario turístico de Mazatlán. De inmediato se lo recluyó en un penal de máxima seguridad en el Estado de México, vecino a la capital del país.
Guzmán fue formalmente acusado de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada. El capo también enfrenta cargos en por lo menos siete tribunales de Estados Unidos.
El futuro del Cártel ... El futuro del Cártel ...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

El heredero natural sería El Mayo Zambada, quien compartía con El Chapo Guzmán el liderato del cartel.

Miembros del narcotráfico han recurrido en el pasado a solicitudes de amparo para evitar su extradición a Estados Unidos, lo cual ha retrasado el proceso por meses e incluso años, pero al final no han prosperado.
©Univision.com
Commentarios