El Chapo, aislado y sin comunicación con otros presos

Univision.com | Feb 24, 2014 | 1:27 PM

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo, desde Ciudad de México

Joaquín El Chapo Guzmán aún no está tras las rejas.  El capo mexicano se encuentra aislado y fuertemente custodiado en una oficina de un penal de máxima seguridad en el Estado de México, El Altiplano. Esto desmiente la versión de que El Chapo habría aparecido muerto en su celda. Un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) así lo confirmó a UnivisionNoticias.com, quien explicó que aunque permanece en el penal, no se encuentra en el  área de internos.
“Primero tiene que cumplir un determinado periodo de condena aquí en México”
“En un rato lo van a poner tras ventanillas. Lo van a trasladar ahí cuando el juez lo notifique”, dijo José Luis Manjarrez, de la PGR, a UnivisionNoticias.com.
Mientras tanto se encuentra solo pero fuertemente custodiado.
“Hay un área que tiene adscrita el Ministerio Público Federal dentro del penal. O sea él no está todavía dentro del penal como tal sino que está dentro de las áreas de diligencias ministeriales”, dijo José Luis Manjarrez, jefe de información de la PGR.

Estas imágenes recrean el momento en el que Joaquín El Chapo Guzmán fue arrestado el sábado 22 de febrero

La mañana de este lunes, a dos días de la detención del capo más buscado por México y Estados Unidos, una nota en el sitio web tierradelnarco.com llamó la atención. Bajo el título de: Alerta El Chapo Guzmán aparece ejecutado en el penal de Altiplano. Un momento de duda surgió entre las redacciones y entre quienes la leyeron.
Su reporte señalaba que durante esta mañana el cadáver del capo, de 56 años, había sido hallado con marcas de golpes en todo el cuerpo después de que faltara a un pase de lista de reos. La información, según su publicación, está basada en un supuesto comunicado emitido por el Gobierno de México.  Sin embargo ninguna información oficial ha llegado a la redacción de UnivisionNoticias.com.

Actualmente, la República Mexicana y 5 estados de EU tienen acusaciones en contra del capo del narcotráfico.

José Luis Manjarrez, de la PGR,  fue categórico al desmentir esta información. Dijo que El Chapo está con vida y que un juez le notifica los motivos de su detención, el motivo de su averiguación por la que fue detenido en Sinaloa y además la información sobre sus órdenes de reaprehensión.
“Una vez que esto suceda se inicia el juicio y todo queda en manos de la Judicatura. En este momento se está esperando la disponibilidad del juez que le tiene que hacer las diligencias. Le informan sus derechos”, comentó Manjarrez a UnivisionNoticias.com.
El barón de las drogas ya fue formalmente acusado de cargos por narcotráfico y delincuencia organizada. Con estas acusaciones empieza su proceso legal. El señalado como líder del cártel de Sinaloa fue notificado de las acusaciones, que incluyen tráfico de cocaína, dentro del penal de máxima seguridad en el que fue internado tras su aprehensión el fin de semana, informó  el Consejo de la Judicativa federal.

Se sospecha quiénes pudieron ayudar al jefe del cártel de Sinaloa a escapar y esconderme durante tanto tiempo.

Pero se ve lejos una posible extradición a Estados Unidos.
“Primero tiene que cumplir un determinado periodo de condena aquí en México. Antes que nada tiene que iniciar su juicio en  México. Una vez que haya iniciado y que cumpla con su periodo en México y su pena en el país, entonces podemos hablar ya de una extradición”, comentó Manjarrez a UnivisionNoticias.com.
El tiempo va a depender de cómo se dé el proceso.
Un juez tiene hasta el martes para decidir si hay elementos suficientes para iniciar un juicio contra Guzmán.Lo que es un hecho es que Guzmán Loera no volverá a respirar el aire en libertad.
“Simplemente por su edad, ya no tanto por las sentencias. La pena máxima que se aplica en México es de 50 años. A penas va a iniciar su proceso. Una vez que el juez emita una sentencia, en alguno de sus delitos se va a llevar unas condenas de 50 años. Se va llevar un buen rato en la cárcel”, dijo el funcionario de la PGR.
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera fue capturado el 22 de febrero de 2014. Marinos lo detuvieron a las 6:40 de la mañana en Mazatlán, Sinaloa. En su captura ayudaron elementos de la DEA y los Marchalls de Estados Unidos.
El capo mexicano ahora permanece en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano.
©Univision.com
Commentarios