El martes vence el plazo para aclarar la situación jurídica de El Chapo Guzmán

Univision.com | Feb 24, 2014 | 2:17 PM

La PGR lista los cargos que le serán formulados a quien durante 13 años fue el narcotraficante más buscado del mundo.

La situación jurídica del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, recapturado el sábado en Mazatlán luego de 13 años huyendo de la justicia, deberá ser resuelta a más tardar a las 3PM del martes.
“Guzmán fue arrestado y deportado de Guatemala en 1993.”
Guzmán fue arrestado y deportado de Guatemala en 1993. Ese año fue procesado por los delitos de cohecho y asociación delictuosa, y condenado a 20 años de cárcel.
Especial Interactivo: El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo
Los dos primeros años los cumplió en el centro penitenciario de Almoloya, en Ciudad Juárez. El 22 de noviembre de 1995 fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. El 18 de enero de 2001 se escapó.
Las investigaciones dieron cuenta que en la fuga del capo participaron al menos 71 personas, entre ellos 15 funcionarios del sistema penitenciario mexicano.
 

Actualmente, la República Mexicana y 5 estados de EU tienen acusaciones en contra del capo del narcotráfico.

 
Datos recopilados por el equipo de Univision Investiga indican que el narcotraficante huyó disfrazado de mujer.
El sábado, tras su arresto en un operativo a cargo de la marina con apoyo de inteligencia de Estados Unidos, El Chapo fue consignado en una cárcel de alta seguridad del Estado de México y acusado de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en la hipótesis de venta de cocaína, detalló el diario El Universal en su página de internet.
El domingo el capo rindió su declaración preparatoria ante un juzgado federal.
Tras su recaptura, la Procuraduría General de la República (PGR) le imputó en su contra delitos relacionados con operaciones de narcotráfico derivados de una investigación que se inició en 2009, dijo el diario.
La causa de El Chapo está siendo ventilada en el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
 

En casa de Griselda López, ex esposa de El Chapo, se encontró un túnel conectado al sistema de drenaje.

 
El sábado la marina dio cumplimiento a una orden de aprehensión emitida el 7 de julio de 2009 con base en una causa procesal identificada con el número 50/2009 en contra de Guzmán Loera o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
No solo en México El Chapo Guzmán enfrenta cargos. El narcotraficante tiene al menos seis acusaciones pendientes ante la justicia estadounidense, donde se le imputan decenas de cargos.
Los estados en donde el capo de Sinaloa enfrenta procesos judiciales son California, Illinois, Nueva York, Nuevo México y Texas.
La primera acusación en contra de El Chapo en Estados Unidos fue hecha en una corte federal de California en 1995, por los cargos de conspirar para importar cocaína y por lavado de dinero.
En ese tiempo El Chapo estaba recluido en una cárcel de México.
La última acusación fue formulada en abril de 2012 ante una Corte Federal de El Paso, Texas. El narco fue acusado de 14 cargos federales, entre ellas por contrabando de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos.
©Univision.com
Commentarios