Un mensajero de El Chapo fue quien lo entregó a las autoridades mexicanas

Univision.com | Feb 24, 2014 | 11:21 AM

Luego de hallar un teléfono en la casa que Guzmán había usado en Culiacán, el ejército dio con uno de los principales mensajeros del capo.

En la captura del narcotraficante más buscado del mundo no solo influyó la alta tecnología, el trabajo de inteligencia y el factor sorpresa. Uno de los principales mensajeros del capo de Sinaloa fue pieza clave en el arresto ejecutado por tropas de la marina mexicana en un edificio de Mazatlán, el sábado.
“Especial interactivo: El Chapo, el eterno fugitivo.”
Especial interactivo: El Chapo, el eterno fugitivo
Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera escapó durante 13 años de la justicia. Se tejieron mil conjeturas sobre su paradero, la red de protección que lo rodeaba, lo buscaron por los cinco continentes y nadie daba con su paradero exacto.
Dos días después de su captura se conocen nuevos detalles de la operación tildada por el gobierno de México como “limpia”. No se disparó un solo tiro.

Revelaciones sobre captura de "El Chapo", orden de arresto para expresidente ucraniano, Maduro pide diálogo de paz.

The Associated Press reportó que el curso de la operación se planeó tras el hallazgo, el 16 de febrero, de un celular en una casa allanada y donde se almacenaban estupefacientes.
El 17 de febrero el ejército detuvo a uno de los principales mensajeros de “El Chapo”, quien entregó detalles de las casas donde Guzmán y sus lugartenientes se escondían.
En las viviendas descubiertas se encontraron elementos comunes, tales como túneles que interconectaban a las residencias, puertas de acero y el uso de los drenajes de la ciudad.
Del teléfono, se supo que pertenecía a un cercano colaborador por una intervención de Estados Unidos, según dijeron funcionarios estadounidenses a The Associated Press.

Actualmente, la República Mexicana y 5 estados de EU tienen acusaciones en contra del capo del narcotráfico.

El 18 de febrero fue arrestado Manuel López Osorio, un colaborador de Guzmán Loera. López le dijo a las autoridades que recogió a “El Chapo”, al jefe de comunicaciones del cártel de Sinaloa, Carlos Manuel Ramírez, y a una mujer en el alcantarillado y que los ayudó a huir a Mazatlán.
Autoridades mexicanas y estadounidenses presumen que el cártel de “El Chapo” vende cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas en 54 países de los cinco continentes.
Guzmán Loera enfrenta diversas acusaciones en Estados Unidos. Las fiscalías de Chicago y Nueva York batallan por su extradición para ser juzgado en territorio estadounidense.
El vice-fiscal de Estados Unidos, Steven Tiscione, en Brooklyn, dijo en un correo electrónico firmado el domingo que corresponde a Washington tomar la decisión final.
©Univision.com
Commentarios