El clan de la familia Guzmán Loera queda sin la protección de El Chapo

Univision.com | Feb 24, 2014 | 1:01 AM
La familia de Joaquín Guzmán Loera El Chapo ha sido clave para el crecimiento operativo y económico de su organización, pero los riesgos a los que siempre estuvo expuesto el legendario capo de la droga puso en riesgo en más de una ocasión a su familia. Uno de sus hijos y su hermano fueron asesinados.
“En 2007, Guzmán Loera se casó con la reina de belleza Emma Coronel Aispuro”
Por esta razón, luego de la detención de Guzmán Loera, el futuro de su familia es una incógnita, pues de acuerdo con diversas investigaciones e Estados Unidos, dos de los principales operadores del cártel que hasta el pasado viernes lideraba El Chapo, son sus hijos.
Ellos se encargan de lavar dinero para la organización y controlar algunas regiones en las que se da el trasiego de droga hacia Estados Unidos.
Al igual que los hijos, las investigaciones señalan a dos de sus exesposas y a dos cuñados como parte fundamental de la estructura del cártel, pues ellos se encargan de controlar las empresas conformadas por la organización.
El Chapo tuvo al menos nueve hijos con tres mujeres. Con Alejandrina María Salazar Hernández tuvo tres: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y César Guzmán Salazar.

SIGUIENTE:

Diversos habitantes del pueblo donde nació El Chapo Guzmán comparten sus impresiones sobre el arresto.

La DEA ha señalado a todos ellos como parte de la estructura del cártel del Pacífico o Sinaloa, pues de Alejandrina se dice que es la principal encargada de lavar el dinero de la organización a través de diversas empresas. En tanto que los tres hijos se encargan de controlar regiones y de establecer los contactos para el trasiego de la droga hacia EEUU, por lo que existen órdenes de aprehensión contra ellos en distintos estados de la Unión Americana, según publica el sitio Animal Político.
Años después El Chapo se casó con Griselda López Pérez. Para ella, la DEA también lanzó una alerta para su captura pues en sus investigaciones se tiene detectado que ayudó, en varias ocasiones, a que El Chapo escapara de la justicia.
“Griselda López Pérez es buscada por el papel que juega al interior del cártel de Sinaloa. Ella se dedica a las operaciones financieras y en dos ocasiones ayudó a evadirse de la justicia a El Chapo Guzmán” explica la DEA en uno de sus documentos.
El Chapo tuvo cuatro hijos con Griselda: Édgar, Joaquín, Ovidio y Griselda Guadalupe. Pero en 2008, su hijo Édgar fue asesinado y Ovidio tiene antecedentes de formar parte del grupo de sicarios de la organización de su padre.
En 2007, Guzmán Loera se casó con la reina de belleza Emma Coronel Aispuro, originaria de Durango, y sobrina de su antiguo socio Ignacio "Nacho" Coronel, quien falleció en 2010 año en un operativo militar en Zapopan, Jalisco.
Con Emma Coronel tuvo dos hijas gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe, nacidas en agosto de 2011 en Los Ángeles, California.
De sus 10 hijos la DEA sólo ha señalado a cuatro como principales objetivos a capturar, pues se les identifica como parte operativa del cártel que dirige su padre.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apodado El Chapito, fue detenido en 2005 en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, y acusado de lavado de dinero para la organización dirigida por su padre.
Fue liberado en abril de 2008 después de que el gobierno mexicano falló en acreditar su culpabilidad.
Asimismo, el 21 de septiembre de 2001, casi ocho meses después de la fuga de El Chapo del penal de Puente Grande, el gobierno federal detuvo a su hermano, Arturo Guzmán Loera, en la Ciudad de México. El Pollo, como era conocido, había asumido el liderazgo del cártel de Sinaloa mientras su hermano permaneció preso.
©Univision.com
Comentarios