Arranca la marcha de buses por la reforma migratoria en California

Univision.com | Feb 24, 2014 | 7:28 AM

SIGUIENTE:

Una caravana de buses recorrerá los 100 distritos electorales republicanos para apoyar a la reforma migratoria

Recorrerá 100 distritos electorales republicanos durante casi dos meses para exigir un voto en la Cámara de Representantes.

Por Jorge Cancino
“Ayer se tocó piso, pero a partir de ahora vamos de nuevo a retomar esto con nuevos bríos.”
Las advertencias del liderazgo republicano, de que existen dudas para debatir la reforma migratoria este año en la Cámara de Representantes, no detiene el paso de las organizaciones que defienden los derechos de los indocumentados en Estados Unidos.
Están preocupados por el futuro de 11 millones de inmigrantes sin papeles y señalan que la inacción de Washington los pone todavía más cerca de la deportación.
“Vamos a seguir empujando todo el tiempo por la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com Eliseo Medina, quien hasta octubre ocupaba el cago de secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU) y renunció para dedicarse por completo la lucha por la legalización de los indocumentados.
“Parte de esto es el juego político”, agregó en referencia al clima de incertidumbre que en las últimas semanas de ha apoderado de la comunidad inmigrante. “Se desanima la gente, claro que sí, pero así es la lucha por conseguir nuestros derechos. Hay altos y bajos, momentos como este, pero es ahí donde surge el valor y las ganas de no rendirse. Seguimos como siempre. Es una lucha reñida”, dijo.

SIGUIENTE:

Los congresistas Mario Díaz Balart y Luis Gutiérrez no se dan por vencidos en su lucha a favor de la reforma migratoria.

Récord histórico
Durante la primera administración del Presidente Barack Obama fueron deportados poco más de 1.6 millones de indocumentados a un promedio de 1.220 diarios.
La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) asegura que el 60% de ellos tenía antecedentes criminales, pero las organizaciones vuelven a reiterar que entre 6 a 7 por cada 10 expulsados entre 2009 y 2012 no tenía antecedentes que amenacen la seguridad nacional del país.
Durante el año fiscal 2013 la cifra bajó ligeramente a 368.644 y el 60% tenía antecedentes criminales, aseguró el gobierno.
Medina dice que las deportaciones pararán con la reforma migratoria “y por eso tenemos que seguir luchando”.

SIGUIENTE:

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes piden se detengan las deportaciones.

Marcha en buses
El sindicalista explicó que este lunes arranca en California una marcha en dos autobuses que recorrerán 100 distritos electorales republicanos.
“Vamos a mandar dos autobuses a que visiten 100 distritos electorales que están en por ahora en manos de los republicanos. Y le diremos a los votantes que nos ayuden a presionar a los congresistas para que le digan al liderazgo de su partido que sometan a voto la reforma migratoria”, explicó.
Cuando a finales de junio el Senado aprobó el proyecto S. 744 de reforma migratoria con un camino a la ciudadanía para los indocumentados, los republicanos dijeron que no lo iban a considerar y que debatirían un plan propio.
En los siete meses siguientes aprobaron cinco enmiendas en el Comité Judicial y a finales de enero entregaron una lista de principios que menciona la ciudadanía para algunos dreamers, que discutirán una reforma por pedazos, un duro plan de legalización para sin papeles pero no mencionan plazos.
No habrá voto
Una semana después de entregada la lista de principios el presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), dijo que tenía serias dudas de un debate este año y que de haberlo, probablemente ocurriría después de las elecciones de noviembre, cuando los estadounidenses elijan una nueva Cámara de Representantes (435 congresistas) y un tercio del Senado (33 miembros).
“Pero de aquí hasta junio no se sabrá si hay o no reforma migratoria”, puntualizó Medina. “Por eso seguimos presionando. Yo hablé con el legislador Eric Cantor –jefe de la bancada republicana en la Cámara de Representantes-. No nos dijo nada nuevo, lo mismo de siempre, pero eso no nos detiene porque ellos tampoco están seguros”.
“No hay otra que seguir adelante, empujando hasta el final. Tenemos que ser fuertes y firmes, y pensar que nada está resuelto hasta que no esté hecho. Y nosotros lo vamos a conseguir”.
Medina dijo que irá en uno de los buses de la caravana.
La marcha de Los Angeles
En similares términos sobre el delicado escenario se refirió el activista Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, la organización que el sábado lideró la convocatoria de una marcha por la reforma migratoria.
Al evento asistieron pocos. Se convirtió en una se las marchas menos concurridas en los últimos años. Hay preocupación, pero como el movimiento de Medina, se rinden.
“La marcha (del sábado en el centro de Los Angeles) no tuvo el éxito en términos de que hubiera habido una concurrencia de miles como nos hubiera gustado”, dijo Gutiérrez. “En números no fue exitosa, pero dejamos la mesa servida para que hagamos un esfuerzo lo mas compartido posible para el 1 de mayo”.
El activista agregó que las machas seguirán desarrollándose a pesar de la preocupación y el pesimismo reinante. “Para que la reforma migratoria no se quede en el olvido. Esto es así, hay altas y bajas. Ayer se tocó piso, pero a partir de ahora vamos de nuevo a retomar esto con nuevos bríos”.
“Nadie dijo que iba a ser fácil conseguir que los republicanos firmen una ley que saque de las sombras a los indocumentados”, indicó.
Viaje al Vaticano
Antes de la marcha del 1 de mayo, un grupo de entre 10 y 12 activistas de California viajarán al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco.
“La visita será entre el 22 y el 28 de marzo. Se está coordinando”, dijo Gutiérrez. “Coincidirá con la visita del Presidente Obama al Papa”.
Gutiérrez dijo que aunque la audiencia todavía “no está confirmada”, las organizaciones ultiman los preparativos del viaje.
“He estado averiguando que tan realista es, y me han dicho que todo pinta muy bien. Vamos a ir a Roma en esa fecha”, apuntó.
Además de Gutiérrez, la delegación la integran Francisco Moreno, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas; Roberto Bravo, del Consejo de Organizaciones Binacionales Comunitarias; Marta Ugarte, que colabora con la arquidiócesis católica de Los Angeles; Laura Padilla, de las organizaciones guerrerense de California, y un representantes de la Hermandad Mexicana Internacional.
Gutiérrez dijo que al papa Francisco se le presentarán dos temas: “Le daremos las gracias por todo el apoyo que nos ha estado dando a favor de que se apruebe ya la reforma migratoria, y obviamente que interceda ante el presidente Obama para que paren las deportaciones”.
De la caravana de buses que arranca mañana en California, Gutiérrez dijo que se sumará al esfuerzo liderado por Medina.
“Vamos a tener que buscar nuevas tácticas, porque esto no puede quedar así nada mas. Tenemos que trabajar para que el 1 de mayo recuperemos nuestro movimiento en las calles de Estados Unidos”, concluyó.
©Univision.com
Commentarios