El Chapo pensó que las autoridades iban tras El Mayo Zambada

Univision.com | Feb 24, 2014 | 1:02 AM
Aunque en un principio se creyó que el objetivo de la DEA y la Marina de México era Ismael El Mayo Zambada, todo dio un giro de 360 grados cuando se informó sobre la captura de Joaquín El Chapo Guzmán en Mazatlán.
“Cinco operadores de El Mayo fueron detenidos los días 12 y 13 de febrero”
De acuerdo con testimonios recabados por el periódico La Jornada, todo comenzó desde mediados de enero, cuando los marinos llegaron de forma inesperada a la pequeña comunidad pesquera de El Conchal, en la sindicatura de El Dorado, una comunidad que en un tiempo fue fortaleza de Guzmán Loera junto con su socio Dámaso López Núñez.
La Marina se instaló en un campamento provisional en la zona costera de Culiacán, y desde ahí recorrían el sur de Culiacán, en operativos silenciosos, según comentaron los vecinos de estas poblaciones.
"No sabíamos que hacían aquí, pero llegaban camiones grandes de la Marina y muchos elementos", comentó una habitante de El Conchal.
Cinco operadores de El Mayo fueron detenidos los días 12 y 13 de febrero, tres de ellos en la sindicatura de Costa Rica y dos más en Quilá, también al sur del municipio.
Pero fue hasta la noche del domingo 16 de febrero cuando el operativo de la Armada aterrizó por el norte de Culiacán: decenas de marinos apoyados por helicópteros se enfrentaron a balazos con un grupo armado en la sindicatura de Culiacancito.
Después de cercar el norte, ya en la madrugada del lunes 17, las aeronaves surcaron los cielos de la capital sinaloense, y una a una varias casas de seguridad fueron tomadas por decenas de marinos.
Certero golpe de la Marina
En la colonia Guadalupe, un sector para adinerados, fue cateado y asegurado un domicilio que a decir de los vecinos servía como casa de seguridad.
En la colonia Libertad fue encontrada otra propiedad de donde sacaron vehículos blindados, droga oculta en plátanos y pepinos de plástico, así como a dos individuos identificados como operadores del cártel de Sinaloa.
Así transcurrieron los días en la capital sinaloense, en donde se iba deteniendo a supuestos miembros del grupo criminal encabezado por El Chapo y el Mayo. Hasta que el jueves pasado fue detenido Jesús González Peña, alias El 20, jefe de seguridad personal de Zambada.
Entonces también se supo que un domicilio perteneciente a la exesposa de Joaquín Guzmán, Griselda López Pérez, había sido intervenido por la Marina. La casa está ubicada en el lujoso residencial Colinas de San Miguel, por la calle Cerro de las Siete Gotas.
Griselda López, por medio de su abogado, interpuso una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por supuestos atropellos de los marinos.
Pero mientras en Culiacán se estaba expectante del arresto del Mayo Zambada, en un rápido golpe de la Marina fue detenido El Chapo Guzmán en un hotel de Mazatlán, el capo que en enero pasado había cumplido 11 años de haberse fugado del penal de máxima seguridad de Puente Grande.
©Univision.com
Comentarios