El nuevo rostro de El Chapo Guzmán

Univision.com | Feb 24, 2014 | 1:01 AM

SIGUIENTE:

Muchos criminales recurren a la cirugía para cambiar su apariencia y no se descarta que El Chapo se haya realizado una.

El Chapo Guzmán lució diferente la mañana del sábado 22 de febrero. Del capo del cártel de Sinaloa se conocían pocas imágenes. Un de las más famosas fue tomada en la cárcel después de ser extraditado de Guatemala, en 1993, cuando tenía unos 35 años. Lucía joven, sin canas y con unas pocas libras de más y vistiendo una chumpa de presidiario color beige y una gorra del mismo tono. Sin embargo, las facciones que reveló tras su captura levantaron dudas sobre su identidad. El Chapo del 2014 se parece poco al de hace años atrás.
“Sólo quienes rodeaban al narcotraficante conocían su verdadera apariencia.”
En las redes sociales comenzaron a circular comentarios que ponían en duda si el detenido era de verdad El Chapo Guzmán.  Los usuarios, y también especialistas, se lanzaron a analizar imágenes del pasado para comparar. Por ejemplo, en una segunda fotografía, al parecer tomada en la sierra de Sinaloa, El Chapo viste una especie de uniforme militar con un chaleco y una gorra de color azul y porta un arma de grueso calibre. Tiene bigote, el que se dejó crecer tras fugarse de una cárcel de máxima seguridad vestido de mujer, según unas versiones, o en un carrito de lavandería, según otras.

SIGUIENTE:

La periodista Anabel Hernández explica que la detención de El Chapo Guzmán podría ser solo mediática.

Pero el tiempo no perdona y El Chapo fue envejeciendo con el paso de los años, sobre todo si se lo compara con la famosa imagen que se tenía de él durante los 13 años en que eludió a las autoridades.
Ante ellos, el reconocido cirujano plástico Rafael Gottenger analizó para Univision las últimas fotografías para confirmar o desmentir las versiones que circulan.
"Pareciera que hay un cambio en la cara, sobretodo en el área alrededor de los ojos que pueden ser levantamientos de cejas, una cirujía de párpados y pareciera que hay una cicatriz de un levantamiento facial para rejuvenecerse", señaló el cirujano.
Sólo quienes rodeaban al narcotraficante conocían su verdadera apariencia. El hombre que fue arrestado la madrugada del 22 de febrero en un edificio de Mazatlán, Sinaloa, fue sometido a varias pruebas de identidad antes de confirmar que, efectivamente, se trataba de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Las dudas asomaron en el momento del arresto, que se llevó a cabo sin un solo tiro. Una operación “impecable”, dijo el gobierno. El hombre bajo custodia de la Marina presentaba un semblante y un físico inesperado para muchos.

SIGUIENTE:

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina, dice que la captura no fue programada.

El Chapo no estaba gordo como se creía después de conocerse la fotografía donde porta un fusil de asalto, y su rostro luce demacrado. ¿Está enfermo El Chapo?
El jefe de una de las organizaciones criminales más temidas de México tiene 56 años y no luce canas en la cabeza ni en el bigote. Y tampoco arrugas marcadas o señales de estar cerca de los 60.
En la primera imagen difundida por las autoridades, durante el arresto, se le ve con el torso desnudo y un tanto demacrado, quizás producto del asedio al que fue sometido en las últimas dos semanas.
A diferencia de las imágenes anteriores, cuando posaba ante las cámaras con una sonrisa desafiante, esta vez El Chapo mira hacia abajo.
No fue hasta que le permitieron cambiarse, ponerse pantalones negros y una camisa blanca, que El Chapo quiso mirar al mundo. Cuando fue sacado del hangar de la Marina para ser subido a un helicóptero y luego llevado a la cárcel del Altiplano, uno de los marinos que lo llevaban detenido le mantenía el rostro firme hacia adelante. Pero el narco giró un momento la cabeza para mirar a la prensa desafiante. El marino le volvió el cuello al frente con firmeza.

SIGUIENTE:

El ex embajador de México en Estados Unidos subraya el desarrollo de políticas que permitan la unión entre países.

El periodista Gerardo Reyes, director de Univision Investiga, dijo que el estado de salud de Joaquín El Chapo Guzmán se ha visto deteriorado en el último tiempo por sus afecciones al hígado, debido a su pasión por el alcohol.
Además, Reyes ha asegurado que el capo mexicano está enfermo de diabetes y tiene problemas del corazón. También se presume que padece de una enfermedad cardiovascular.
Además El Chapo, en su afán por lucir más joven, se ha sometido a una cirugía estética para rejuvenecer su rostro.
El narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, conocido como El Señor de los Cielos, cambiaba frecuentemente su fisonomía hasta su muerte a los 41 años en 1997 para evitar a las autoridades.
El Señor de los Cielos fue objeto de 26 investigaciones en Estados Unidos y México, y había órdenes de aprehensión contra él en ambos países, al igual que con Joaquín El Chapo Guzmán, quien durante 13 años fue el narcotraficante más buscado del mundo.
©Univision.com
Commentarios