¿Cómo confirmaron la identidad de El Chapo?

Univision.com | Feb 24, 2014 | 1:02 AM

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo, desde Ciudad de México

No se parecía casi nada al hombre que se había visto públicamente por última vez 1993. Tampoco, al que se había fugado ocho años más tarde en 2001. Por eso, las autoridades mexicanas necesitaban corroborar con urgencia que el hombre al que acababan de capturar era realmente El Chapo Guzmán
Con la huella dáctilar no hay fallo
Después de una serie de análisis, la identidad de Joaquín Guzmán Loera El Chapo fue confirmada al 100% por peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGR). Así aseguraba ayer el procurador, Jesús Murillo Karam, que los días en libertad del capo se le habían terminado.
Las autoridades de la PGR informaron a UnivisionNoticias.com que en Mazatlán, donde fue capturado, le tomaron de inmediato muestras para cotejarlas con sus registros personales.
Indicaron que la prueba más contundente para corroborar su identidad fue la toma de sus huellas dactilares. "Con esto se comprobó que efectivamente se trataba de Joaquín Guzmán. Con la huella dáctilar no hay fallo", dijeron a UnivisionNoticias.com.

Por años las autoridades estuvieron pisándole los talones a El Chapo pero poder capturarlo.

Pero las autoridades querían estar seguras más allá del 100% de que era el líder del cártel de Sinaloa a quien tenían en sus manos.
"Posteriormente también se le tomó una muestra de sangre para comprobar que correspondía a la suya. Como él ya tenía todos los antecedes porque cumplía una condena, se tiene toda su ficha clínica en los archivos. Todo coincidía con sus antecedentes sanguíneos", dijeron en exclusiva a UnivisionNoticias.com. 
En cuanto a la versión que surgía el sábado sobre que al capo le habían tomado también sus placas dentales, funcionarios de la PGR dijeron que con la huella dáctilar era más que suficiente para asegurar que fuera en verdad Joaquín Guzmán Loera. En el anuncio de su captura, Murillo Karam aseguró que la detención ocurrió a las 6:40 am del sábado en Mazatlán, Sinaloa.
"Ya no hay nada más sobre El Chapo. Era un prófugo de la Justicia. En su momento, el Ministerio Público le sumará los cargos que ya se acreeditan ante un juez", dijeron las autoridades de la PGR.
Se sabe que el capo mexicano tiene cargos en dos estados de Estados Unidos, por lo que se habla de una posible extradición.
En este sentido, fuentes de la PGR dijeron a UnivisionNoticias.com que no ha habido una solicitud y que se sabe que lo buscan por ser el responsable del tráfico de estupefacientes a EEUU. Sin embargo, hasta el momento las autoridades norteamericanas no han hecho tal solicitud, al menos, de manera formal.
Con la captura de Guzmán Loera suman 75 los delincuentes detenidos, considerados como los más buscados, dijo el procurador Jesús Murillo en la conferencia de prensa.
©Univision.com
Commentarios