Ucrania, con nuevo presidente, acelera los cambios

Univision.com | Feb 23, 2014 | 11:48 AM

Alexandr Turchínov, al frente

Un día después de la caída del régimen de Víktor Yanukóvich, el Parlamento ucraniano, controlado por los antiguos opositores, aceleró los cambios institucionales postrevolucionarios y nombró jefe de Estado interino a Alexandr Turchínov, desde el sábado también presidente del Legislativo.
“Ucrania ha sido traicionada, los ucranianos confrontados unos a otros”
Turchínov, de 49 años y mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, fue designado en una sesión que, a un ritmo frenético, destituyó a los altos cargos del antiguo régimen y marcó los plazos para la formación del nuevo Gobierno, informa la agencia Efe.
Su predecesor, el huido Yanukóvich, sigue en paradero desconocido desde que la guardia de fronteras ucraniana le impidiera abandonar el país en un vuelo chárter desde el aeropuerto de Donetsk, su ciudad natal en el este de Ucrania.

El Parlamento también decretó la liberación de su enemiga, la ex primera ministra Yulia Tymoshenko.

Conformemente a la Constitución Turchínov, un allegado de la líder opositora Yulia Timoshenko, fue electo presidente interino el domingo por la mañana, con una amplia mayoría.
La Agencia France Press destaca que Turchínov tendrá plazo hasta el martes para formar un gobierno de unidad nacional que se encargará de preparar las elecciones y de tratar de cerrar las heridas abiertas por esta crisis política que ha dejado al menos 80 muertos, ahondando todavía más la división del país y agravando la crítica situación financiera.
Este mismo domingo, Yulia Timoshenko, opositora a Yanukovich y liberada de prisión el sábado, dijo que no aspira al cargo de primera ministra.
El propio partido del presidente depuesto, el Partido de las Regiones, retiró el domingo su apoyo al exmandatario y lo acusó de ser el "responsable de los acontecimientos trágicos" en Ucrania.
'Ucrania ha sido traicionada'
"Ucrania ha sido traicionada, los ucranianos confrontados unos a otros", declaró el Partido de las Regiones, que acusa de ello a "Yanukovich y sus allegados".
La alta representante de la diplomacia europea, Catherine Ashton, viajará a Kiev el lunes, en donde se reunirá con los "principales actores" y "hablará sobre el apoyo de la Unión Europea al hallazgo de una solución durable a la crisis política, así como de medidas para estabilizar la situación económica" del país.

El presidente de Ucrania y los representantes de la oposición acordaron la realización de elecciones anticipadas,

Precisamente en lo que respecta a las relaciones con la Unión Europea, que originaron las manifestaciones cuando Yanukovich decidió cambiar de rumbo y acercarse a Rusia, el presidente interino dijo estar abierto al diálogo con Moscú.
"Estamos listos para un diálogo con Rusia (...) si respeta la opción europea de Ucrania, que espero será confirmada en las elecciones" presidenciales convocadas para el 25 de mayo, señaló Turchinov en un mensaje difundido por televisión.
¿La normalidad vuelve a Kiev?
El domingo, el centro de Kiev, que se había convertido prácticamente en zona de guerra, parecía recuperar un aire de normalidad, pese a que las fuerzas del orden y los manifestantes mantenían las barricadas.
Aprovechando el regreso de la calma, decenas de miles de personas, familias con niños, simpatizantes o simples curiosos, acudieron al centro de la capital para constatar las huellas dejadas por tres meses de una grave crisis.
Con flores y cámaras, lloraban a los muertos, inspeccionaban las imponentes barricadas, los escudos de defensa y los impactos de bala dejados por los violentos enfrentamientos de la semana.
Según un nuevo balance comunicado el domingo por el ministerio de Salud, la violencia dejó un saldo de 82 muertos desde el martes.
©Univision.com
Comentarios