La primera noche de El Chapo en el penal de El Altiplano

Univision.com | Feb 24, 2014 | 1:02 AM

SIGUIENTE:

El hombre que había burlado a las autoridades, fue arrestado y ya es un preso más en el penal de El Altiplano.

El capo más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, pasó su primera noche en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, luego de haber permanecido prófugo por poco más de 13 años.
“Esto es una muestra clara del esfuerzo que hacemos en el país para lograr el propósito ”
Joaquín Guzmán, custodiado por un gran operativo de seguridad, ingresó poco antes de las 3:00 PM locales al penal ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que en ese lugar se le tomaron sus datos personales y quedó a disposición del agente del Ministerio Público federal para continuar con las indagatorias y determinar su situación jurídica.
Tras su presentación a los medios de comunicación, el líder del cartel de Sinaloa fue trasladado en un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal al mencionado penal en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

SIGUIENTE:

El capo fue capturado en Mazatlán, en un austero departamento al frente de Miramar.

Guzmán Loera fue detenido la mañana de este sábado en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, y trasladado al hangar de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México, donde el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, confirmó la identidad del detenido.
Murillo Karam señaló que el aseguramiento de Guzmán Loera fue logrado por elementos de la Secretaría de Marina como consecuencia de una operación que fue trabajada durante varios meses por todas las instancias del gobierno federal.
“Esto es una muestra clara del esfuerzo que hacemos en el país para lograr el propósito de desarmar los cuerpos de delincuencia que nos afectan”, afirmó.
La vigilancia en las inmediaciones del penal del Altiplano se reforzó durante el arribo del helicóptero que condujo a Joaquín Guzmán Loera, luego de permanecer prófugo de la justicia por más de 13 años.
Durante la puesta a disposición de Guzmán ante un juez penal federal, en los alrededores de la prisión vehículos artillados patrullaban la zona para evitar cualquier incidente o intento de rescate, dijeron autoridades federales.
El Chapo tiene pendientes procesos por narcotráfico, que se le iniciaron antes de que escapara de prisión el 19 de enero de 2001, y sólo cumplió ocho de los 20 años a los que fue sentenciado por cohecho y asociación delictuosa. 

SIGUIENTE:

¿Cómo fue la operación? ¿Desde cuándo le pisaban los talones? ¿Por qué no lo habían capturado antes?

 
Entre el 13 y 17 de febrero, marinos alzaban las coladeras en Mazatlán, Sinaloa buscando a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, que escapaba por medio de túneles conectados al drenaje de la ciudad.
Hacía trece años que El Chapo Guzmán era el prófugo de la justicia más buscado, el que había logrado escapar del penal de máxima seguridad y esquivado su captura en varios operativos en los que militares y policías se acercaban a él.
Según la Agencia AP, la Policía Federal estuvo "cerca" de capturar a Joaquín El Chapo Guzmán en una mansión costera de Los Cabos, en febrero de 2012, un día después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió con decenas de cancilleres en esa ciudad turística.
Hombre detenido con El Chapo, declara en la SEIDO
Carlos Hoo Ramírez, identificado como la persona detenida en Mazatlán junto con Joaquín El Chapo Guzmán, rindió la noche del sábado su declaración en la SEIDO.
Según fuentes federales, el indiciado acompañaba a Guzmán durante su detención y rinde declaración ante el Ministerio Público Federal, aunque no indicaron si es señalado por algún delito.
Desde antes del mediodía, elementos de la Marina y la Policía Bancaria e Industrial mantienen un dispositivo de seguridad en el perímetro de las instalaciones de la SEIDO, en la Ciudad de México.
De acuerdo con medios locales, alrededor de 30 elementos de la Marina a bordo de camionetas, y portando armas de fuego, mantienen un operativo alrededor del edificio.
Incluso, un vehículo blindado conocido como el "Rino" permanece en la entrada principal de la SEIDO, la cual es custodiada por personal de la Armada de México.
Prevén repunte de violencia
En tanto, de acuerdo con a firma de inteligencia Stratfor, la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, es un logro para el Gobierno de México, pero podría llevar a un aumento de la narcoviolencia en el país.
Stratfor, empresa que sigue muy de cerca la guerra contra las drogas en México, indicó que el resto de los jefes del cártel buscarán mantener el control del Cártel de Sinaloa bajo el control de la red de Guzmán.
"Esto podría desatar una ola de violencia en todo el noroeste de México, si los cambios internos evolucionan en conflicto intracártel", señala el informe.

SIGUIENTE:

La periodista Anabel Hernández explica que la detención de El Chapo Guzmán podría ser solo mediática.

Stratfor agregó que una fuente más probable de violencia, que podría ocurrir junto con una disputa interna en el Cártel de Sinaloa, sería un "empujón" de los cárteles rivales por el control de las operaciones de narcotráfico en los territorios bajo el control de la organización de Guzmán como Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Sinaloa.
Ante ello, el gobierno de Sinaloa informó que realizarán operativos extraordinarios para evitar cualquier 'brote' de violencia en la entidad.
En una breve entrevista concedida a un medio local, el gobernador Mario López Valdez precisó que esperará indicaciones de las autoridades federales quienes llevaron a cabo este operativo que culminó con la captura del capo.
Explicó que se reforzarán los operativos de todas las corporaciones de los tres niveles de gobierno, para prevenir cualquier situación que se presente.
Subrayó que el arresto del Chapo Guzmán no empañará los festejos del próximo carnaval que se realiza cada año en el puerto de Mazatlán.
 
©Univision.com
Commentarios