México cosecha reconocimientos por captura de El Chapo Guzmán

Univision.com | Feb 22, 2014 | 10:34 PM
Las reacciones por la captura del capo mexicano más buscado del mundo no se hicieron esperar tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
“Estamos satisfechos de haber podido trabajar eficazmente con México”
El secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, fue uno de los primeros funcionarios en pronunciarse y celebrar la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, como una victoria para los ciudadanos de ambos países, y felicitó a las fuerzas de seguridad mexicanas por su "valentía" en la operación conjunta.
"La captura hoy de Joaquín El Chapo Guzmán Loera es un logro emblemático, y una victoria para los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos", dijo Holder en un comunicado.
Holder felicitó al Gobierno de México por el arresto y celebró "la profesionalidad y valentía de las autoridades mexicanas".
"Estamos satisfechos de haber podido trabajar eficazmente con México a través de la relación de cooperación que las agencias de seguridad de EEUU tienen con sus homólogos mexicanos y estamos deseosos de continuar nuestra cooperación y tener éxitos futuros", indicó el titular de Justicia.

La periodista Anabel Hernández explica que la detención de El Chapo Guzmán podría ser solo mediática.

También el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson, celebró la noticia y consideró que la operación liderada por México es "una victoria significativa y un hito" en el "interés compartido de combatir el narcotráfico, la violencia y la actividad ilícita a lo largo de la frontera".
En el mismo sentido, Johnson felicitó al Gobierno mexicano por su "logro" y se comprometió a "seguir trabajando en colaboración con ellos" para asegurar "que la región fronteriza es segura, para las comunidades y los ciudadanos de ambas naciones".
Holder destacó que Guzmán era "uno de los hombres más buscados del mundo" y que "la actividad criminal que supuestamente dirigió contribuyó a la muerte y destrucción de millones de vidas en todo el mundo a través de la violencia, la corrupción y la adicción a las drogas".
Asimsimo, también del gobierno estadpunidense, Caitlin Hayden, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional refirió: "Felicitamos al Gobierno de México en la captura del jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Este es un logro importante en nuestra lucha común contra la delincuencia organizada transnacional, la violencia y el narcotráfico. Los Estados Unidos y México tienen una fuerte asociación de seguridad y vamos a seguir apoyando a México en sus esfuerzos para garantizar que los líderes de los cárteles sean capturados".
Colombia también reacciona
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, felicitó al Gobierno de México por la detención del máximo líder del cártel de Sinaloa, una captura que, dijo, contribuye a los intereses de este país.
"En buena hora este tipo de capturas que generan satisfacción a nivel internacional", señaló Pinzón en una rueda de prensa en Bogotá.
El ministro agregó que "cualquiera que logre en su esfuerzo afectar la maldición del narcotráfico, de una u otra manera está contribuyendo no solo a los intereses de la lucha contra el crimen, sino a los intereses del pueblo colombiano que termina viéndose afectado por la comercialización de los narcóticos", dijo.
Pinzón reconoció que Colombia y México se han venido colaborando intensamente desde hace tiempo y han venido intercambiando experiencias.
"La verdad es que el esfuerzo de las autoridades colombianas también ha estado enfocado en transmitir toda nuestra experiencia, conocimiento e inteligencia, pero también hay que decir que esta es una operación de las autoridades mexicanas que merece una felicitación y reconocimiento a ellos", puntualizó.
 Peña cosecha felicitaciones entre funcionarios mexicanos
En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cosechó reconocimientos por parte de figuras y grupos políticos debido a la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, si bien el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo esperar "que no sea sólo un show mediático".
El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de México, Omar Fayad, del PRI, declaró en una entrevista televisiva que la detención de Guzmán demuestra que "con inteligencia sí se puede" combatir al crimen organizado.
"El crimen no se puede combatir con violencia como se hizo en el Gobierno pasado, cuando hubo miles y miles de muertos", afirmó.
Por su parte, el PAN reconoció en un comunicado "la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano en la captura" del capo, y pidió al Gobierno que "realice el mismo esfuerzo en todo el país ante la violencia que se ha desatado en entidades como Michoacán y Guerrero".

El narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México se ha convertido en el 'Al Capone' mexicano, pero ¿quiénes son sus principales rivales?

"Esta detención es un hecho muy importante en la lucha contra el crimen organizado y esperamos que venga acompañada de una estrategia integral que sea efectiva en la tarea de brindar seguridad a los mexicanos", apuntó la agrupación.
A su vez, el secretario general del izquierdista PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dio "el beneficio de la duda" al Gobierno de Peña Nieto sobre la detención de Guzmán. "Esperamos que no sea sólo un show mediático", agregó.
"Esperamos que esta acción no sólo tenga el propósito de legitimar a la cabeza del priismo, Enrique Peña Nieto, porque las cifras, incluso algunas oficiales, vienen a desmentir que en el país esté disminuyendo la violencia y las acciones criminales a su máxima expresión", señaló.
©Univision.com
Commentarios