El jefe de la DEA en Chicago quiere que extraditen a El Chapo Guzmán

Univision.com | Feb 22, 2014 | 8:54 PM
“Las autoridades no han dicho si Guzmán será extraditado a Estados Unidos”
El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, será reclamado por las autoridades estadounidenses para que enfrente cargos en una corte federal de Chicago, Illinois.
Según declaró el jefe de la DEA en Chicago, Jack Riley, quiere que Joaquín El Chapo Guzmán, que fue calificado como el enemigo público No. 1 de Chicago desde la caída de Al Capone, sea sometido a juicio en su ciudad.
Guzmán enfrenta varios causas por drogas en Estados Unidos, entre ellas uno emitido por un jurado investigador de Chicago, que lo acusa a él y a otros miembros del cártel de confabularse para importar y vender grandes cantidades de cocaína y heroína en Estados Unidos.
No obstante, en caso de que fuera extraditado a este país, correspondería al Departamento de Justicia estadounidense decidir dónde sería juzgado. La otra opción es Nueva York. Allí, otra corte federal también tiene un caso en sus manos.
Las normas establecen que la corte en donde se encuentra el caso de mayor peso es la que debe juzgar a los acusados. En este caso, Chicago, donde El Chapo montó un verdadero imperio, sería la ciudad indicada.
De hecho, Jack Riley declaró al periódico Chicago Sun-Times que considera que esa ciudad tiene las razones más fuertes para que le entreguen el caso.
En Los Ángeles, la ca... En Los Ángeles, la ca...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

El Chapo tiene lazos familiares con California ya que al menos dos de sus hijos nacieron en ese estado.

"Mis firmes intenciones son que lo enjuicien aquí", dijo.
Varios de los presuntos lugartenientes de Guzmán, entre ellos Vicente "El Rey" Zambada Niebla, están detenidos y han sido procesados por la corte federal de Chicago.
La Comisión contra la Delincuencia de la ciudad nombró a Guzmán el enemigo público No. 1 de Chicago el año pasado, al tiempo que informó que su cártel suministraba la mayor parte de las drogas ilegales que se vendían en la ciudad.
La única otra persona con esta califiación célebre fue Al Capone, que se la ganó en 1930, en el punto más violento de las guerras de la mafia.
Art Bilek, vicepresidente ejecutivo de la comisión, dijo que al momento del anuncio la entidad consideraba a Guzmán un peligro aún mayor que Capone.
"Guzmán es para las drogas lo que era Al Capone con la cerveza y el whiskey durante la ley seca", dijo Bilek durante la conferencia de prensa en que se hizo el anuncio en 2013. "De los dos, Guzmán es por mucho la mayor amenaza... Y tiene más poder y fuerza financiera que la que Capone jamás soñó".
Riley dijo en ese momento que Chicago era una de las ciudades más importantes para el cártel de Sinaloa, tanto como destino de drogas como centro para distribuirlas.
Con información de la agencia AP
©Univision.com
Commentarios