Crisis en Venezuela cobra otras dos víctimas

Univision.com | Feb 22, 2014 | 5:58 PM
Venezuela marchó este... Venezuela marchó este...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Tanto oficialismo como oposición llamaron a marchar en Caracas. Dentro y fuera del país se dijo #SOSVenezuela.

La violencia vinculada a las protestas en contra del gobierno de Venezuela cobró otras dos víctimas el sábado, mientras que multitudinarias manifestaciones de seguidores y adversarios del presidente Nicolás Maduro en la capital volvieron a destacar la división política del país petrolero.
“No te acepto ni te aceptan los venezolanos, los que piensan distinto no son fascistas”
Una estudiante de 23 años, Geraldine Moreno, murió el sábado en un hospital del central estado de Carabobo a consecuencia de heridas de perdigones que recibió en la cara cuando la Guardia Nacional dispersó una manifestación opositora el miércoles en el municipio de San Diego.
"Nos dijeron que ya no había nada que hacer", dijo a un diario local su madre, Rosa Orozco.
El anuncio de su fallecimiento se suma a la de Santiago Pedroza, un trabajador de supermercado de 29 años que murió la noche del viernes degollado por un cable puesto en una barricada improvisada en el este de Caracas cuando se desplazaba en su motocicleta.
Dirigentes de la oposición venezolana y representantes estudiantiles encabezaron este sábado una multitudinaria manifestación opositora en Caracas y establecieron una agenda de exigencias al Gobierno entre las que figuran la libertad de los detenidos y el castigo a los culpables de represión en las marchas. 
El líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda (centro), encabezó una manifestación en la que condenó de nuevo la violencia, llamó a no protestar en horario nocturno y a no bloquear las calles, al tiempo de exigir rectificaciones al Gobierno y la libertad del dirigente político Leopoldo López.
Capriles, que fue precedido por otros miembros de la oposición como María Corina Machado; el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y el gobernador de Lara (oeste), Henry Falcón, así como de los portavoces universitarios leyó un listado de exigencias junto al líder estudiantil Juan Requesens.
"Queremos la libertad de todos los estudiantesdetenidos, queremos la amnistía de todos los estudiantes que han sido sometidos a un proceso judicial", dijo Capriles.
Nicolás Maduro confun... Nicolás Maduro confun...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Un pedido de auxilio escrito en un autobús por parte de la oposición, fue confundido por el presidente de Venezuela.

En el listado figura también la exigencia de libertad para López, recluido en una prisión militar desde el martes acusado de varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir e instigación y señalado por el Gobierno como causante de la violencia al término de una marcha el pasado 12 de febrero.
La lista de exigencia también incluye "una medida humanitaria y la libertad" del comisario Iván Simonovis, condenado por muertes durante el fallido intento de golpe de Estado en Venezuela en 2002 contra Hugo Chávez.
También se pide que "se acabe la persecución" y que quienes están afuera en el "exilio" puedan regresar a Venezuela.
Por otra parte, demandan el desarme inmediato de los paramilitares y que se conforme una comisión con diputados del partido de Gobierno y de la oposición para que "conjuntamente con Fiscalía y los tribunales de la República haya justicia para todos los caídos y todos los que han sido brutalmente reprimidos".
"Exigimos que cese de inmediato la represión brutal que hay con el pueblo", reclamó Capriles, al hacer especial hincapié en la situación en Táchira, en el oeste del país.
Capriles pidió una vez más a los jóvenes que no protesten por las noches, "porque de noche actúan los paramilitares", indicó, al pedir a quienes protesten que no se "encierren" ellos mismos, en alusión a las barricadas que han acompañado las protestas en varias zonas del país.
Suman ocho los muerto... Suman ocho los muerto...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Además se habla de más de cien heridos y decenas de personas tras las rejas, a 10 días de protestas en ese país.

 El excandidato presidencial también se dirigió a Maduro para rechazar su constante mención de la oposición como "fascistas".
"No te acepto ni te aceptan los venezolanos aquí, los venezolanos que piensan distinto no son fascistas", exclamó.
Venezuela vive un clima de protestas desde el pasado 12 de febrero después de que una manifestación de estudiantes y opositores concluyera en hechos de violencia y la muerte por disparos de bala de tres jóvenes.
Hasta el momento esas protestas dejan un balance de 10 muertos más de 130 heridos y decenas de detenidos.
También marchan en apoyo a Maduro
En respuesta, el gobierno, que niega vínculos con los grupos armados y califica las protestas ‘como un golpe de Estado en desarrollo‘, convocó a otra movilización de mujeres chavistas por la paz y ‘contra el fascismo‘, también en varias ciudades del país.
Aunque en Caracas la marcha opositora discurre por el municipio opositor de Sucre (este) y la oficialista por el Libertador (oeste, chavista), la posibilidad de que ambas confluyan en algún punto levanta las alarmas en un país altamente polarizado.
A su vez, con su llamado Capriles pareció volverse a colocar a la cabeza visible de la oposición, luego de que en los últimos días el protagonismo estuviera dominado por el sector radical de la Mesa de Unidad Democrática, cuyos dirigentes promueven la táctica de ocupar las calles para conseguir un cambio de gobierno.
  
©Univision.com
Commentarios