Cómo fue el megaoperativo con el que capturaron a El Chapo

Univision.com | Feb 24, 2014 | 1:03 AM

SIGUIENTE:

El capo más buscado del mundo ya vuela rumbo al penal de El Altiplano luego de haber permanecido prófugo por poco más de 13 años.

El sol apenas despuntaba en el horizonte de Sinaloa. Eran las 6:40 de la mañana. Un grupo de elite de la Marina mexicana estaba por dar uno de los golpes más duros contra el narcotráfico. En el hotel Miramar de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, capturaron a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo
“Peritos de la Procuraduría ya confirmaron su identidad”
El capo, el narcotraficante más buscado del mundo, cayó junto a un colaborador.
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, informó en una conferencia de prensa que la detención de Guzmán Loera es resultado de una operación que fue orquestada durante varios meses, en coordinación entre autoridades federales y las secretarías de Marina y Defensa Nacional.
El funcionario explicó que durante el mes de febrero se cerró el círculo en torno al narcotraficante. Entre los días 13 y 17 fueron localizados siete domicilios en los que El Chapo acostumbraba ocultarse. Las casas estaban conectadas por túneles que El Chapo utilizaba para movilizarse. Incluso, según dijo, el narco también se adentraba en el alcantarillado de la ciudad para no ser detectado.

SIGUIENTE:

Esta información no ha sido confirmada y fue dada a conocer por The Associated Press.

Durante la conferencia, el procurador reveló que El Chapo logró escapar de uno de los operativos que se realizaron en las últimas semanas, debido a que las puertas de la casa que se intervino estaban reforzadas con acero, lo que le dio tiempo al poderoso narcotraficante a escabullirse.
Pese a ello, se le dio seguimiento y hubo varios momentos en que se le ubicó y pudo ser detenido, sin embargo las autoridades quisieron evitar una acción en donde estuviera en riesgo la gente.
Fue trasladado a un penal
Fue así como esperaron el momento más adecuado: la madrugada de este sábado. Un equipo de elite de  la Marina lograron la detención sin disparar un solo tiro en el coqueto edificio sobre el malecón de Mazatlán donde cayó un irreconocible Chapo, completamente cambiado.
Murillo Karam destacó la información proporcionada por agencias de Estados Unidos como la DEA, sobre los movimientos que se realizaban en ese país.
Agregó además que peritos de la PGR ya confirmaron la identidad de El Chapo a través de sus registros dentales y huellas dactilares y que el delincuente iba a ser trasladado a un penal de máxima seguridad, aunque no reveló a cuál de ellos.
Sobre el recuento total de los operativos realizados los últimos días en Sinaloa, el titular de la PGR mencionó que en total fueron detenidas 13 personas.
También fue decomisado un arsenal compuesto por 97 armas largas, 34 armas cortas, dos lanzacohetes y lanzagranadas, así como 43 vehículos, de los cuales 19 eran blindados. Ademá,s se tomó posesión de 16 casas y cuatro ranchos.
Tras la conferencia, unos 12 efectivos de la Marina escoltaron a El Chapo hasta un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal que lo trasladó a la prisión. En su camino hacia la aeronave, el narcotraficante intentó voltear su cabeza en una actitud desafiante, hacia la prensa que estaba en el lugar. Pero el marino que lo guiaba le torció el cuello y le volvió la vista al frente. El Chapo ya no podrá hacer más lo que le de la gana. 
©Univision.com
Commentarios