"El Chapo" Guzmán era el narco más buscado del mundo

Univision.com | Feb 22, 2014 | 2:11 PM
Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, jefe del cartel de Sinaloa, era el narcotraficante más buscado del mundo. Fue capturado la madrugada del sábado en un hotel de Michoacán durante una operación conjunta entre agentes federales de Estados Unidos y México.
“Versiones de prensa señalan que el fugitivo se encontraba con una mujer en un hotel de un barrio d”
Versiones de prensa señalan que el fugitivo se encontraba con una mujer en un hotel de un barrio de Mazatlán al momento de su arresto.
Guzmán (56 años), llegó a ser calificado como el Osaman bin Laden de México. Bin Laden, el disidente saudita que fundó la red terrorista Al Qaeda (La Base), fue el cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Bin Laden fue muerto el 1 de mayo de 2011 durante un operativo de unidades de élite de las fuerzas militares de Estados Unidos ejecutada en Pakistán. La misión fue bautizada como Gerónimo.

El especialista Raúl Benitez afirma que de confirmarse su captura será un gran golpe al narcotráfico mexicano.

El primer arresto
“El Chapo” Guzmán había sido capturado el 9 de junio de 1993 en Guatemala. Un reporte de la Procuraduría General de la Republica da cuenta que el capo fue detenido en el puente internacional del Talismán, sobre el río Suchiate. Junto a él cayeron otros importantes narcotraficantes, entre ellos Martín Moreno Valdés, Manuel Castro Meza, Baldemar Escobar Barraza y María del Rocío de Villar Becerra.
Guzmán fue entregado a México en la frontera con Chiapas y llevado al penal de Almoloya.
En 2001 “El Chapo Guzmán” escapó de una prisión y dio lugar a una cacería humana que se extendió por los cinco continentes. El capo del cartel de Sinaloa huyó oculto en un vehículo de lavandería.
Lluvia de rumores

Los principales medios de comunicación en México confirman la captura del 'Eterno fugitivo'.

Durante años ha circulado la versión que “El Chapo” fue ayudado por funcionarios de la prisión para escapar, pero la hipótesis no ha sido verificada.
A mediados de la década anterior circuló la versión que durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón, fueron atacados los cárteles rivales del cártel de Sinaloa, la organización de “El Chapo”.
Tampoco esta versión ha sido corroborada.
Los millones de “El Chapo”
El poderoso narco mexicano se convirtió en el traficante de drogas más poderoso del mundo. Según la revista Forbes, acumuló una fortuna superior a los $1.000 millones en su lista de las personas más poderosas del planeta.
En 1989 “El Chapo Guzmán”, hasta entonces un traficante de poca monta, fundó La Organización, también conocida como el Cártel del Pacífico o La Federación, tras la detención del capo del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo.
El diario Español El Mundo reportó que de acuerdo a unidades de investigaciones patrimoniales de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, el cártel de Sinaloa opera en 48 países y está en “franca expansión”.
Falsas capturas
A finales del año pasado circularon versiones de prensa de que El Chapo se encontraba en Honduras, pero fueron desmentidas por las autoridades mexicanas. También se reportó que el narcotraficante estaría en una finca ubicada en el departamento de San Marcos, al noroccidente de Guatemala.
El oficial militar que estuvo a cargo de su arresto en Guatemala en 1993 era el entonces mayor de ejército Otto Pérez Molina, actual presidente de ese país centroamericano.
Pérez dijo el año pasado al noticiero Univision que una de sus hijas había escapado con vida un atentado contra su vida perpetrado por sicarios del cartel de Sinaloa. La joven recibió varios impactos de bala en su cuerpo.
En la mirilla
En abril del año pasado el gobierno de Estados Unidos aseguró conocer el paradero exacto de “El Chapo” y que estaba preparando una operación para atraparle. “De hecho, ofreció capturar al narcotraficante en 15 minutos en una operación "sencilla, rápida y quirúrgica", dijo el diario El Mundo.
El operativo no se llevó a cabo por oposición de militares mexicanos, dijo el diario citando como fuente al periodista Jesús Esquivel, autor del libro “La DEA en México”.
La sangrienta guerra contra el narcotráfico, declarada a finales de 2006 durante el gobierno de Felipe Calderón, ha dejado un saldo de entre 70 mil y 85 mil muertos.
El jefe del cartel de Sinaloa  era ensalzado por corridos de música regional mexicana que sirvieron para difundir la leyenda del capo.
Círculo de protección
“El Chapo” habría disfrutado de la protección de todo tipo de personas, desde humildes pobladores en los escarpados cerros y montañas de Sinaloa.
Otras versiones de prensa indican que el capo también habría contado con una red de contactos dentro de los organismos de seguridad de México, quienes lo ayudaban a no ser capturado por las autoridades.
Las prensa mexicana señala que el éxito de Guzmán Loera, en su infame negocio, superó al del colombiano Pablo Escobar, que fue acribillado por la policía en 1993 después de desencadenar un reino de terror de una década en su país con el asesinato de cientos de policías, jueces, periodistas y políticos.
El cártel de Sinaloa se apoderó violentamente de las rutas de la droga en territorio mexicano para venderlas en Estados Unidos. Entre sus métodos de tráfico figuran la excavación de túneles a lo largo de la frontera.
Enemigo público
El Chapo Guzmán "es un genio de los negocios", dijo Guillermo Valdés, exdirector del Cisen, el órgano de inteligencia de México.
Una semana antes del arresto del capo, el ejército, la marina y la policía federal desplegaron un gigantesco operativo en Sinaloa y Baja California.
En las redadas fueron capturados 10 importantes narcos, entre ellos Joel Enrique Sandoval, El 19, supuesto jefe de sicarios de Ismael El Mayo Zambada, el número 2 del cartel de Sinaloa.
En 2012 Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue designado por la ciudad de Chicago como su nuevo enemigo público número uno, un dudoso honor que hace 83 años compartió Al Capone, el mafioso de origen Italiano que finalmente fue detenido y encarcelado por evasión de impuestos.
©Univision.com
Comentarios