Con la caída de El Chapo, Peña Nieto y la Marina mexicana copan la escena internacional

Univision.com | Feb 22, 2014 | 1:35 PM

Por: Sandra Mendoza (@smendoza_news)

La noticia sacudió la mañana. El primer medio en informarlo fue la agencia The Associated Press que, citando a un funcionario de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), afirmó que el más buscado de los capos mexicanos había sido detenido en Mazatlán, Sinaloa.
“Tras localizar 7 casas conectadas por túneles, capturaron a El Chapo las 6.40 am.”
Se trataba de la captura de El Chapo Guzmán, uno de los capos más importantes del país: el Pablo Escobar de Sinaloa, el Osama Bin Laden mexicano; el hombre que apareció en la revista Forbes como uno de los más poderosos y el mismo que llevaba 13 años fugado de una prisión mexicana de máxima seguridad de una forma solo vista en películas. Ese mismo que era inspiración de varios corridos, por fin había sido capturado.
El operativo, del conocen pocos detalles por ahora, pone en medio de la escena internacional a la Marina mexicana, que lo llevó a cabo, y al presidente Enrique Peña Nieto, que eligió a la red social Twitter para confirmarle al mundo entero que el narco estaba tras las rejas.

El equipo de Univision investiga recorrió las calles de Badiraguato, municipio donde nació el Chapo

“Sería todo un éxito para las agencias de inteligencia para las agencias de inteligencia que trabajan en México y para la Marina mexicana, sería un éxito tremendo”, había dicho a UnivisionNoticias.com Raúl Benitez Manaut, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Esto habla muy bien de la marina, parece que hubo colaboración de inteligencia con EEUU, también apoyo del Ejército, porque el Ejército es el que controlaba Sinaloa, pero la Marina básicamente se movía en la franja del Golfo de México, pero el hecho de mandar a sus fuerzas de intercepción especializadas a Mazatlán y Culiacán habla muy bien de su eficiencia”, puntualizó Manaut adscripto al Centro de Investigaciones sobre América del Norte, CISAN.
En la operación de captura habrían participado oficiales de Inteligencia de Estados Unidos.  Precisamente, el presidente Barack Obama visitó el país en el marco de una reunión por el TLCAN.  Varias fuentes de Seguridad dijeron que, para ese entonces, el operativo estaba en marcha y que el mandatario fue informado sobre sus avances. 
Esta tarde, el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, confirmó que fue seguido durante meses y que, tras localizar siete casas conectadas por túneles, pudieron determinar su paradero. Y que hoy lo capturaron a las 6.40 am en en Mazatlán, Sinaloa.

Los números detrás de "El Chapo" Guzmán

Foto 1 de
Manaut apunta que la detención del eterno fugitivo es “un éxito muy importante para el gobierno de Peña Nieto y obviamente para la relación con Estados Unidos. Este es un mecanismo de confianza para Estados Unidos, que podrá confiar en el gobierno actual en la guerra contra el narcotráfico. Y también para México, pues la sociedad está cansada de la violencia”.
No todo es positivo
Pero los efectos no se harán esperar. El especialista asevera que “si se golpea a un cártel y quedan muchas células sueltas sin control, sin dirección, van a buscar dinero de otras formas ilícitas para sobrevivir y ahí es donde los servicios de inteligencia mexicanos tienen que poner mucha atención, porque puede darse una ola de secuestros u extorsiones, porque a estos criminales de repente se les está cortando su fuente de abastecimiento, de ganancias a través de la cocaína, porque la captura del Chapo definitivamente va a perjudicar el paso de la cocaína mexicana a Estados Unidos, que era el objetivo primordial de su captura”.
Los efectos de la captura solo el tiempo nos los dirá, pero “de que para el gobierno de Peña Nieto esto será un gol a su favor, definitivamente sí lo es. Y para bien del país, la captura de los líderes del narco y las estructuras criminales, con la DEA o sin la DEA, eso es positivo”, concluyo Manaut.
En los últimos dos años, la Marina de México es la que le ha dado los golpes más importantes contra el narcotráfico, sobre todo, en Tamaulipas y Sinaloa. Con esta captura vuelve a colgarse los laureles en la lucha contra el narcotráfico.
©Univision.com
Commentarios