La fascinación que genera El Chapo Guzmán

Univision.com | Feb 22, 2014 | 1:24 PM
Por Luz Adriana Santacruz y Roberto Bustamante
“Diarios y periodistas de todo el  mundo han publicado reportajes e investigaciones sobre El Chapo”
Como un hombre inteligente, calculador, imparable y determinado, se describe, en el perfil criminalístico de la policía mexicana, a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Un hombre del que se habla mucho, pero que pocos han visto y que se ha convertido en el líder de uno de los cárteles de droga con más influencia mundial: el de Sinaloa. Un hombre, cuya enigmática vida y su gigantesco poder, han despertado un enorme interés sobre quien fuera hasta ayer el narco más buscado del mundo. 
Desde sus orígenes
La Tuna, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa vio nacer el 4 de abril de 1957 a este hombre de fama mundial, uno de los narcotraficantes más buscados tanto por las autoridades de México como las de Estados Unidos durante los últimos 13 años desde que se fugara de una cárcel de máxima seguridad.
“A la prensa y a los gobiernos les gusta poner una cara al enemigo y la imagen de El Chapo se ha ido incrementando en otros países. Por ejemplo en Australia ahora se menciona que el 90% de la cocaína que se consume es de ‘El Chapo’ aunque en realidad es de su organización: el cártel de Sinaloa”, explicó a UnivisionNoticias.com Malcolm Beith, ex editor de The News y autor de The Last Narco: Hunting ‘El Chapo’, the world’s most wanted drug lord (El último narco: cazando a El Chapo, el capo más buscado del mundo).
En Badiraguato, su lugar de nacimiento, pocos se atreven a hablar de El Chapo.
“Se escucha de él pero no se puede decir nada para bien o para mal. No lo conocemos ni nada. Sólo lo escuchamos mencionar. Aquí no se ve gente extraña y no es una persona que sea mencionada. No sé en otras partes”, dijo a UnivisionNoticias.com Ana Ángulo, trabajadora municipal.
Malcom Beith, reportero de la guerra contra las drogas para Newsweek, World Politics Revies y Jane’s Ingelligence Weekly, vivió esta experiencia en carne propia. Viajó a Sinaloa para investigar más sobre este personaje.
“La verdad yo fui con toda sinceridad. En todo momento dije a lo que iba pues era difícil aparentar otra cosa. Cuando un reportero como yo viaja a Badiraguato todos saben que estoy allá. No puedo aparentar que soy un poblador”, aseguró.
En el resto de Sinaloa, por lo que investigó Beith, se tiene una doble percepción de Guzmán Loera.“Representa a un héroe y a un delincuente. Con mis reportajes me he dado cuenta que la gente le tiene temor pero también es conocido que ha ayudado a la gente. Por ejemplo se dice que la Iglesia de Badiraguato fue financiada por él”, respondió el periodista vía telefónica.
El hombre
Mucho se ha escrito sobre el poder de Joaquín El Chapo Guzmán y el territorio que controla con el cártel de Sinaloa. Su ficha de identificación, elaborada por peritos de la policía mexicana, señala que mide alrededor de 1.55 metros, que es casado y que sólo estudió hasta el sexto grado de primaria.
“Es un hombre que desde joven  fue muy destacado en su actividad ilícita. No es un hombre de mucha preparación pero es muy inteligente,  hábil y ha demostrado tener una capacidad de corrupción hacia los demás”, comentó José Revéles, autor del libro El Cártel de Sinaloa.
Lo último que se publicó sobre su vida sentimental es que se había casado con una joven de nombre Emma Coronel, con quien habría tenido dos mellizos en la ciudad de Los Ángeles, en agosto del 2011. Además sería el padre de otros seis hijos de anteriores matrimonios. Los hijos de El Chapo, podrían  llegar a ser presidentes de EEUU por haber nacido en el país.  
“Tiene capacidad de movilidad. Fue capaz de casarse en la Sierra de Durango con Emma cuando ella tenía  18 años, él más que le duplicaba la edad. Cuando esto sucedió Felipe Calderón parecía que decía que ‘El Chapo’ había estado en el momento del parto”, comentó Revéles.
La fama de un narco
‘El Chapo’ saltó a los titulares cuando se fugó del penal de puente Grande el  19 de enero del 2001. La fotografía donde se le ve vestido de preso es la más conocida que se tiene del capo mexicano y la última oficial que se había hecho pública. Hasta hoy, cuando agentes de EEUU filtraron una foto suya del momento en que habría sido capturado en la noche del viernes 21 de febrero.
“Su fuga de la prisión, que todos sabemos se hace con corrupción, fue ayudada por custodios del penal y por el propio director de la cárcel de puente grande, Leonardo Beltrán Santana. En esa fuga estuvieron inmiscuidos muchos millones de dólares.  De ahí que adquiriera más fama por el hecho de la fuga que fue algo espectacular”, señaló Revéles.
La Interpol y el FBI se transformaron en su sombra, pero nunca pudieron cazarlo.  Lo buscaron por Guatemala, en la sierra de Durango y por Centroamérica. Fue capturado en Mazatlán, Sinaloa, según confirmaron funcionarios de EEUU y de México.
“En una ocasión el arzobispo de Durango, don Hector González comentó que todo mundo sabía dónde estaba. Después, cuando lo quisieron entrevistar, se puso un zipper en la boca. Luego dijo que El Chapo era una persona omnipresente. Me reí mucho de eso porque omnipresente es Dios pero lo dijo sugiriendo que es un hombre que puede estar en cualquier lugar”, dijo Revéles.
Diarios como The New York Times, El País y The Washington Post han publicado reportajes e investigaciones en torno a’ El Chapo’ y al cártel de Sinaloa. Forbes también lo incluyó dentro de su lista de los hombres más ricos del mundo.
“Un reportaje de The Economyst señala, a través de diversos testimonios, que es un tipo inteligente con un cordón de seguridad de 300 a 500 elementos a su alrededor y que para poder capturarlo se requería de cientos de hombres”, dijo Revéles.
Sólo Osama Bin Laden era el más buscado antes que El Chapo Guzmán, por cuya captura el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 7 millones dólares mientras que la PGR ofrecía 30 millones de pesos.
Fue esta fama lo que orilló a Malcolm Beith y a José Revéles a escribir sobre la vida de El Chapo Guzmán y la expansión del cártel de Sinaloa.
“Cuando fui a México en 2007 no tenía una agenda para investigar el crimen organizado. En mi periódico (The News) mis jefes me dijeron que no íbamos a cubrir el crimen organizado porque era muy peligroso. Después de dos meses que estuve viajando empecé a investigar un poco y me di cuenta que sobresalía mucho el nombre de El Chapo Guzmán. Empecé a leer sobre este personaje en periódicos nacionales y encontré que no era un narco normal. Tenía una visión de hacer alianzas y era oportunista”, recordó el periodista estadounidense.
¿Cómo describen a El Chapo’?
El perfil que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene de este criminal lo señala como un hombre con alta capacidad de reacción, con raciocinio, con necesidad de liderazgo y controlador de su entorno.
Es considerado un individuo peligroso y que además planea, organiza, negocia y mira hacia el futuro. Se le atribuyen los delitos de homicidio, asociación delictuosa, evasión de preso y delitos contra la salud.Algunos de sus datos biográficos señalan que se asoció, en 1980, con Miguel Ángel Félix Gallardo ‘El Padrino’, quien fuera líder del cártel de Guadalajara.
En este mismo cártel se encontraban asociados los hermanos Arellano Félix, lo que habría provocado una división dentro del cártel y de esa misma surgió el cártel de Sinaloa. Los Arellano Félix fundaron después el cártel de Tijuana.
Los criminólogos señalan a Joaquín Guzmán como un hombre que cumple sus compromisos pero también sus acciones de venganza y que usa cualquier método violento en caso de que se sienta amenazado.
El cártel de Sinaloa es una organización criminal que se dedica al tráfico de drogas. Estableció su sede principal en Culiacán, Sinaloa pero ha extendido sus operaciones a 20 de los 32 estados que componen a la República Mexicana, según una investigación realizada por Proceso en  febrero del 2013. También tiene presencia en Estados Unidos, Centroamérica, Europa y Asia.
El Chapo Guzmán era el objetivo principal del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Pese a que logró la detención de otros peces gordos como Edgar Martínez Villarreal ‘La Barbie’ del cártel de los Beltrán Leyva, el abatimiento de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén ‘Tony Tormenta’  y el de Ignacio ‘Nacho’ Coronel, uno de los jefes máximos del cártel de Sinaloa, nunca pudo detener a  Joaquín Guzmán. Unos laureles que se ha puesto Enrique Peña Nieto, actual presidente de México.
©Univision.com
Commentarios