El cártel de Sinaloa, su historia criminal en el mundo del narcotráfico

Univision.com | Feb 22, 2014 | 1:13 PM

Sus orígenes

CIUDAD DE MÉXICO  - Joaquín El Chapo Guzmán ha sido uno de los narcotraficantes más perseguidos, tanto por las autoridades mexicanas como por las estadounidenses. Por años ha permanecido al frente del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales con mayor control en el tráfico de drogas.
“El cártel de Sinaloa distribuye la droga a través de la frontera de EEUU”
El cártel de Sinaloa tiene su base en la ciudad de Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa. Sus principales líderes son Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael  Zambada García alias El Mayo.
Compite por el territorio con otros cárteles como Los Zetas, el cártel de Juárez y el de Tijuana.  La primera generación de capos de este cártel la encabezó  Pedro Avilés Pérez, a finales de los años sesentas.  Diversos informes lo señalan como el pionero en el uso de aeronaves para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.  
Ya en la década de los ochentas, la segunda generación de traficantes de Sinaloa la encabezaron Roberto Moreno, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo y el sobrino de Avilés Pérez, Joaquín Guzmán Loera.
Para 1990 la organización se dividió en dos: el cártel de Tijuana, dirigido por los hermanos Arellano Félix y el cártel de Sinaloa, dirigido por Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera.
Fue el cártel de Sinaloa uno de los primeros en descubrir un sistema de túneles para contrabandear la droga mediante la frontera entre México y Estados Unidos.  
Según el Procurador General de EEUU, el cártel de Sinaloa es el responsable de la importación en los Estados Unidos y la distribución de cerca de 200 toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína entre 1990 y 2008.
El cártel de Sinaloa era conocido como La Alianza de Sangre . Cuando Héctor Luis Palma Salazar El Güero fue detenido el 23 de junio de 1995 por elementos del Ejército Mexicano, su socio Joaquín Guzmán Loera, tomó el liderazgo del cártel.
Guzmán fue capturado en Guatemala en junio 9, de 1993 y extraditado a México, donde fue encarcelado en una prisión de máxima seguridad. Sin embargo 19 de enero 2001 se escapó y volvió al mando del cártel de Sinaloa.
Los dos lugartenientes del cártel de Sinaloa son Ismael Zambada García y El Chacal J15. Otro estrecho colaborador, Javier Torres Félix, fue detenido y extraditado a los Estados Unidos en diciembre de 2006 hasta el momento, Guzmán y Zambada han evadido las operaciones de captura.
Sus alianzas y operaciones
El cártel de Sinaloa ha establecido varios pactos con diversas organizaciones. Esos pactos son con el cártel de Juárez, el cártel del Milenio, el cártel de Sonora, y  el cártel de Colima, quienes se han convertido en las sucursales del Cártel de Sinaloa.
El cártel de Sinaloa tiene presencia en 17 estados, con presencia importante en la Ciudad de México, Tepic, Toluca, Cuautitlán y la mayor parte del estado de Sinaloa. El cartel está principalmente involucrado en el contrabando y la distribución de la cocaína colombiana, la marihuana mexicana, metanfetamina y heroína del sudeste asiático en los Estados Unidos, según los informes de las autoridades.
Se cree que algunos de los envíos de cocaína son originarios de Cali, Colombia y de Medellín. El cártel de Sinaloa distribuye la droga a través de la frontera de EEUU y es entregada a las células de distribución en Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York.
A finales de 1980, la DEA estipuló que el cártel de Sinaloa fue la mayor organización de tráfico de drogas que operaba en México a mediados de la década de 1990, según un dictamen judicial.
El cártel de Sinaloa está relacionado con el Cartel de Juárez, quien les ayuda contra sus rivales: el cártel del Golfo y el Cártel de Tijuana. A raíz del descubrimiento de un sistema de túneles utilizados para el contrabando de drogas a través de la frontera entre México y Estados Unidos, el grupo se ha asociado con los medios de trata de personas.
En 2005, los hermanos Beltrán Leyva, que antes estaban alineados con el cartel de Sinaloa, había llegado a dominar el tráfico de drogas a través de la frontera con Arizona. En 2006, el cártel de Sinaloa eliminó toda competencia en la frontera de Arizona.
El 25 de febrero de 2009, el gobierno de Estados Unidos anunció el arresto de 750 miembros del cártel de Sinaloa a través de la Operación Xcellerator. También anunció la incautación de más de $ 59 millones de doláres en efectivo y numerosos vehículos, aviones y barcos.
Guzmán fue capturado en Guatemala el 9 de junio de 1993 y extraditado a México, donde fue encarcelado en una prisión de máxima seguridad, pero el 19 de enero de 2001, Guzmán se escapó y recuperó el mando del cártel de Sinaloa.
©Univision.com
Comentarios