Crecen críticas a la patrulla fronteriza por muerte de mexicano a balazos

Univision.com | Feb 21, 2014 | 1:35 PM

El gobierno de México exige a Washington una investigación exhaustiva.

La muerte del mexicano Jesús Flores Cruz a manos de un agente federal en las montañas de San Diego volvió a lastimar las relaciones entre Estados Unidos y México, dicen expertos. Y obliga a la revisión de la política que regula la actuación de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol).
“Primero del tamaño de un puño y luego del porte de una pelota de basquetbol.”
La muerte de Flores Cruz ocurrió el martes cerca de Otay Mesa, un día antes de la Cumbre de presidentes de Estados Unidos y México celebrada en Toluca en el marco del 20 Aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países y Canadá.
El gobierno mexicano del exigió a su similar de Washington una investigación “exhaustiva”, reportó el diario La Opinión de Los Angeles.
Desde 2010 suman 21 incidentes similares ocurridos en la frontera con resultado fatal.
“Este caso es parte de un patrón preocupante”, dijo Christopher Wilson, un analista del Instituto de México del Centro Woodrow Wilson en Washington citado por La Opinión.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI y la Oficina del Sheriff de San Diego llevan a cabo una investigación y esperan los resultados de la autopsia y los exámenes de toxicología.
La policía asegura que Flores recibió advertencias en inglés y español y que el inmigrante le lanzó piedras al agente de la Patrulla Fronteriza, primero del tamaño de un puño y luego del porte de una pelota de basquetbol.
El cuerpo de Flores se encuentra en la oficina forense del condado y no ha sido reclamado.
En el año 2012 la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), de la que depende la Patrulla Fronteriza, registró 185 ataques con piedras, y abrió fuego en 22 de los casos.
En 42 ataques los agentes utilizaron otros métodos disuasorios, como el uso de garrotes o gas pimienta, dijo el diario.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) gasta unos $17 mil millones anuales para vigilar la frontera. La Patrulla Fronteriza cuenta con 21,370 agentes.
Activistas condenaron la muerte de Flores. “Todo parece indicar que la Patrulla Fronteriza tiene mucho afán en apretar el gatillo primero y hacer preguntas después”, dijo al diario Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).
©Univision.com
Commentarios