Autoridades mexicanas capturaron a la mano derecha de Ismael "El Mayo" Zambada

Univision.com | Feb 20, 2014 | 5:45 PM
La madrugada de este jueves fue capturado en Culiacán, Sinaloa, Jesús Peña, alias "El 20", señalado como el jefe de seguridad de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del cártel del Pacífico que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán.
“En los últimos meses la facción que lidera Ismael Zambada ha sufrido varias bajas”
El detenido, según nforma el portal 24 Horas, es considerado uno de los guardias principales de "El Mayo", a tal grado que se le confundía con su hijo.
"El 20" también está identificado como el jefe de plaza del cártel del Pacífico en Culiacán, la capital sinaloense.
"El Compa Peña", como también se le menciona en corridos, había asumido el mando tras el arresto de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, "El Chino Ántrax", quien fue detenido el pasado 2 de enero en el aeropuerto de Ámsterdam, Holanda.
De acuerdo con los primeros reportes obtenidos por Milenio Diario, el jefe de seguridad de Zambada fue sorprendido por elementos de la Marina en la casa de una de sus hermanas.
Fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal informaron que en el operativo realizado en diferentes puntos de Culiacán, también se decomisó un gran arsenal y vehículos blindados.
Acortan círculo de "El Mayo"
Cabe recordar que desde la semana pasada personal de la Armada de México y fuerzas federales realizan un operativo en la capital de Sinaloa, que tiene como objetivo la captura de "El Mayo" Zambada.
Como parte de estas acciones el pasado jueves fue capturado un colaborador cercano del poderoso narcotraficante, con lo cual las autoridades mexicanas han dado importantes golpes a la estructura del cártel del Pacífico.
De acuerdo con el portal Sinembargo.mx, en los últimos meses la facción que lidera Ismael Zambada ha sufrido varias bajas.
Una de las capturas más importantes se registró en noviembre de 2013, cuando la DEA detuvo a Serafín, hijo de Zambada García, en Arizona.
Un mes después, autoridades mexicanas abatieron en Sonora a Gonzalo Inzunza Inzunza, alias el "Macho Prieto", el principal lugarteniente de "El Mayo" en la frontera norte de México, y considerado uno de los capos más sanguinarios del cártel.
©Univision.com
Commentarios