La lectura y el lenguaje en la casa

Public Broadcasting Service | Feb 28, 2014 | 3:18 PM

En la casa

Los niños pasan la mayor parte del tiempo en su casa. Usted puede apoyar el aprendizaje de su niño mientras realiza sus quehaceres cotidianos. Puede también pedirle a su niño que le ayude, o asignarle una actividad para que la haga cerca de usted. De este modo, puede hablarle y escucharlo mientras usted trabaja.
Bebé/Niño pequeño
Cuadro bonito. Cerciórese de que su bebé tiene cosas interesantes que ver mientras que usted está ocupada en la casa. Un cuadro de colores alegres o un florero con flores delante de ella cautivarán su atención. ¡Pero, lo que más prefiere ver es a usted! En la medida que le sea posible, coloque a su bebé en un lugar desde donde pueda verle y oírle mientras que usted trabaja. Háblele sobre lo que está haciendo con un lenguaje sencillo como “¡bebé que mira, bebé que mira, platos que se lavan, mirando al bebé!”
Música con ollas y cacerolas. Al trabajar en la cocina puede mantener a su bebé cerca de usted. Déle algunas ollas y cacerolas ligeras de tamaños diversos. Déle también una cuchara de madera. Ella puede crear música mientras que usted emplea palabras como fuerte, queditoexplosión y golpecito. Muéstrele lo que significan usando su cuerpo y también expresando las palabras correspondientes. Por ejemplo, cuando diga “¡que ruidoso es eso!” cúbrase los oídos. Cuando usted le diga “¡qué quedito es eso!”, hable con un susurro.
Recicle la resolución de problemas. A los niños pequeños les gusta crear y resolver problemas usando materiales sencillos. Déle a su niño algunos objetos reciclables limpios como, por ejemplo, algunas latas de diversos tamaños. (Cerciórese de que no tengan ningún borde filoso.) Él pasará un rato largo metiendo las latas una adentro de la otra. Conforme él trabaja, usted vaya dándole a conocer palabras como pequeño,medianograndeadentro y cabe.
Niño de kindergarden/Preprimaria
Súper sombras. Coloque una sábana grande sobre una mesa de modo que la cubra hasta abajo. Muéstrele a su niño cómo utilizar con seguridad una linterna. Invítelo a que entre a su cueva debajo de la mesa para crear sombras. Utilice las palabras como oscuridad, luz, brillante, noche, brillo sombra. Además, déle algunos juguetes pequeños (como un coche chiquito) y anímele a que cree sombras de diferentes formas en su cueva. Hágale notar las palabras que riman como noche y coche. Resalte las palabras que comiencen con el mismo sonido brillo y brillante.
Fabricación de barcos. Su niño puede utilizar materiales reciclados para hacer un barco. Reúna artículos como bandejas de polietileno de la carne, retazos de tela pequeños, palillos, cinta, corcholatas, tapas de botellas, papel y crayones. También necesitará tijeras. Ayude a su niño a pensar cómo él puede utilizar estos materiales para hacer un barco. “¿Qué utilizarás para el fondo del barco?” “¿Harás una vela?” Luego, ayúdele a hacer el barco. Más adelante, él puede utilizarlo en la bañera. “¿Crees que flote?”
El rincón para la lectura. Cree un rincón pequeño para que su niño practique la lectura. Ponga almohadillas y una manta suave en una esquina del cuarto en donde usted esté trabajando. Añada algunos de los libros preferidos de su niño, o algunos libros nuevos, para que él los vea. Pídale que elija un libro, que mire las ilustraciones y que le cuente la historia en sus propias palabras. Déle bastante estímulo para que vea los libros de forma independiente.
Una fiesta imaginaria. A los niños les encanta jugar a actuar situaciones imaginarias. Invite a su niño a que juegue a que dará una fiesta de cumpleaños. Proporciónele papel y marcadores o crayones para que pueda hacer las invitaciones. “¿A quién vas a invitar?” Escriba los nombres de los amiguitos que él o ella desean invitar. Luego que la niña copie estos nombres en las invitaciones. Entonces elijan el menú. Explíquele que menú significa los alimentos que ella ofrecerá en la fiesta, como el menú del restaurante. “¿Qué te pondrás para la fiesta?” Si es posible, deje que se arregle y se vista elegantemente. ¡Luego disfruten de un refrigerio especial y de una fiesta para dos!
Niño de primer grado/Lector-escritor
Burbujas que friegan. A los niños mayores les gusta ayudar a lavar los platos. Déle a su niño un taburete para que alcance el fregadero. Déle jabón para platos y lean juntos la etiqueta. Por ejemplo, una frase que pudieran leer podría ser “evite el contacto con los ojos”. Explíquele lo que eso significa. Entonces, dígale y muéstrele los pasos a seguir para lavar un plato (quite los objetos frágiles). Por ejemplo: 1) Poner el agua en el fregadero; 2) añadir el jabón para platos; 3) fregar el plato; 4) enjuagar el jabón; y 5) colocar el plato en el escurridor. Más tarde, durante una conversación familiar, anímele a que explique los pasos que siguió para lavar los platos.
Clasificar calcetines. Mientras que usted dobla la ropa limpia, ponga a su niño a cargo de formar pares de calcetines. “Ahora tu puedes igualar los calcetines y formar pares.” Invítele a que haga un plan para hacerlo. “¿Cómo crees que debemos comenzar?” Dígale y muéstrele cómo se separan los colores y clasifíquelosformando pilas. Después, dígale y enséñele cómo juntar los calcetines que parecen ser iguales. Recuérdele que compare el tamaño y el diseño de los calcetines conforme él los va juntando.
Haga un libro. Déle a su niña algunas hojas de papel y marcadores o crayones. Invítela a que escriba una historia sobre su actividad preferida, por ejemplo, jugar en el parque. Empiece por recordarle lo que ella hizo. “Primero jugaste béisbol con tus amigos. Luego observamos los árboles y recogimos hojas.” En seguida, ayúdela a poner cada actividad en la historia. Use palabras como comienzo y final. “¿Cómo comenzarás la historia?” Cuando termine, anímela a que numere las páginas y a que decore la portada. Ayúdela a escribir su nombre en la portada empleando las palabras autor e ilustrador.
Para más información entra aquí
©Public Broadcasting Service
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en