El servicio de inmigración publicó las reglas para renovar la Acción Diferida

Univision.com | Feb 20, 2014 | 7:13 PM

SIGUIENTE:

La USCIS publicó el reglamento para la renovación de la Acción Diferida para ciertos jóvenes indocumentados

Quienes estén amparados y no actualicen el beneficio, pierden automáticamente sus derechos de permanencia en EEUU.

El servicio de inmigración estadounidense publicó el jueves información sibre el reglamento para la renovación de la Acción Diferida para ciertos jóvenes indocumentados que se conocen como dreamers.
“También califican los veteranos que han servido en la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas.”
La Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) fue anunciada el 15 de junio de 2012 y activada el 15 de agosto de ese año.
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigracion (USCIS) dijo que la información colocada en su página de internet el 19 de febrero rige para un pequeño porcentaje de personas cuyos casos fueron diferidos entre el 15 de junio y el 15 de agosto de 2012.
En total son unos 200, dijo la agencia.
"Próximamente la USCIS publicará orientaciones sobre el proceso de renovación general para la gran mayoría de los receptores de DACA elegibles para el amparo temporal, es decir, las personas que recibieron la Acción Diferida a partir del 15 de agosto de 2012", explicó.
Después del 15 de agosto la USCIS tramitó y aprobó poco más de 500 mil solicitudes.
Señaló además aque las personas que demuestren que cumplen con las directrices "podrán solicitar que sus solicitudes de renovación sean aceptadas y elegibles para la obtención de una autorización de empleo".
A quiénes beneficia
El beneficio protege a jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, carecen de antecedentes criminales y tienen menos de 30 años.
El programa cancela temporalmente por dos años las órdenes de deportación y concede un permiso de trabajo por el mismo período de tiempo.
La renovación “esencialmente es casi lo mismo cuando el beneficiado aplicó por primera vez”, dijo a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández. “Pero con una gran diferencia, importantísima: que si el permiso expira y el beneficiario no renueva el permiso, puede ser detenido y deportado, y pierde el permiso de trabajo”.
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) pidió que el amparo se renueve con 120 días de anticipación a la fecha de expiración del DACA.
Cómo se renueva
La renovación del permiso se lleva a cabo por medio del Formulario I-821D.
El documento “debe ser completado debidamente y firmado, y acompañado por el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, junto con las tasas o cobros establecidos que ascienden a $465”, dijo la agencia en un comunicado.
Para evitar perder el derecho de permanencia en el país y el permiso o autorización de empleo, la USCIS pidió a los dreamers que inicien el trámite cuanto antes.
El reglamento de renovación señala que si un individuo cuyo caso fue aplazado inicialmente bajo DACA por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), puede ser considerado para la renovación y el dreamer tenía menos de 31 años de edad al 15 de junio del 2012, llegó a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad, ha vivido en el país de manera continua desde el 15 de junio de 2007 y no ha salido del territorio estadounidense después del 15 de agosto de 2012.
Más requisitos
Otro de los requisitos del DACA señala que el dreamer que solicite la renovación debe haberse graduado o haber obtenido un certificado de finalización de una escuela secundaria.
También califican los veteranos que han servido en la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas, o se encontraba estudiando en el momento en que solicitó el amparo del DACA.
Otro requisito clave es que los dreamers que califiquen no deben tener antecedentes criminales y no haber sido condenados por un delito grave, un delito menor significativo, tres o más delitos menores y no constituir una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
La Acción Diferida ampara a 1.7 millones de jóvenes indocumentados.
La USCIS dijo que revisará todas las solicitudes de renovación y que hará uso de la discrecionalidad en cada caso.
La agencia agregó que todas las notificaciones se harán por escrito y que las decisiones que tome con las solicitudes de renovación no son apelables.
Para más información visite la página de la USCIS.
©Univision.com
Commentarios