Identifican a segunda víctima ecuatoriana muerta en masacre de Tamaulipas

Univision.com y Agencias | Nov 12, 2010 | 4:25 PM

Dos ecuatorianos

QUITO, Ecuador -  Una segunda víctima ecuatoriana fue identificada entre los 72 emigrantes masacrados en México el 23 de agosto pasado, informó la secretaría (ministerio) nacional del Migrante.
"Entre las víctimas de la masacre de Tamaulipas, México, ha sido identificado el cuerpo de otra ecuatoriana de 22 años", señaló la dependencia en un comunicado.
El 23 de octubre pasado fue repatriado el cadáver del ecuatoriano Telmo Leonidas Yupa, de 17 años, también asesinado en la masacre de Tamaulipas.
"Junto a Telmo Leonidas son hasta el momento las dos únicas víctimas mortales (ecuatorianas)", agregó el comunicado de la secretaría, que precisó que la mujer fue identificada a través de pruebas de ADN.
El sobreviviente
La vícitma era Elvia Pasaochoa, oriunda de una comunidad indígena de la provincia de Tungurahua (sur), quien había viajado a México junto a una prima, cuyo paradero aún se desconoce, con la intención de llegar a Estados Unidos, según el canal Ecuavisa.
El ecuatoriano Luis Freddy Lala, que sobrevivió a la matanza en el estado de Tamaulipas (a 180 km de la frontera con Estados Unidos) y repatriado el 29 de agosto, había asegurado que cinco compatriotas suyos murieron en la masacre, atribuida al cártel narcotraficante de 'Los Zetas'.
Tamaulipas es el bastión del grupo criminal de 'Los Zetas' que surgió como brazo armado del cártel del Golfo, pero rompieron su alianza y protagonizan una sangrienta batalla en varios estados de México, principalmente en el norte del pasís.
A pocos días de que se diera a conocer la masacre de los indocumentados latinos, el gobierno mexicano le ofreció asilo político al joven ecuatoriano que sobrevivió a la matanza, pero él lo rechazo y expresó sus desesos de regresar a su país para reunisrse con sus familiares.
Los hechos fueron condenados a nivel internacional y el gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón prometió hacer justicia ante los lamentrables hechos registrados a finales del pasado mes de agosto.
©Univision.com y Agencias
Comentarios