Polémica por el uso de ropa interior para enseñar primeros auxilios en España

Univision.com | Feb 19, 2014 | 5:04 PM
Las imágenes son candentes. Dos mujeres en ropa interior muy cerquita, incluso una encima de la otra. Las escenas parecerían ser parte de un video porno, sin embargo pertenecen a un curso de la Policía Nacional de España de primeros auxilios, que ha generado polémica en el país.
“Los exponentes dijeron que querían mezclar la enseñanza profesional con humor”
El video, disponible en Youtube, muestra a las modelos, vestidas con muy poca ropa, realizando maniobras de reanimación cardio-pulmonar (RCP). Fue utilizado en una clase que tuvo lugar en Jaca, un municipio de la provincia española de Huesca.
Todos los asistentes se sorprendieron ante las eróticas imágenes.
La primera conmoción la vivió una de las asistentes a la clase, quien consideró que fue sometida a una situación "denigrante y humillante" dentro del aula. Luego se le unieron más compañeras.
La queja la pusieron ante la Jefatura Superior de la Policía de Aragón, quienes le pidieron disculpas por el uso de videos "inadecuados" por parte de los servicios médicos del Cuerpo.
Los exponentes defendieron su idea al decir que aunque el video era fuerte, también resultaba bastante didáctico como para explicar cómo se tiene que llevar a cabo una Reanimación Cardiopulmonar o una técnica de ayuda ante una asfixia.
Además dijeron que querían mezclar la enseñanza profesional con humor y que ya se habían utilizado estas mismas imágenes en ocasiones anteriores.
Estas fuentes han explicado que los videos no son material oficial del Cuerpo y que su utilización fue decidida por uno de los dos facultativos (un médico y un ATS) encargados de enseñar el manejo del desfibrilador a los cursillistas.
Al darse a conocer la queja, los medios de comunicación comenzaron a reportar la historia, que ha generado polémica.
©Univision.com
Comentarios