El encuentro entre Barack Obama y Enrique Peña Nieto

Univision.com | Feb 19, 2014 | 2:49 PM

SIGUIENTE:

El presidente de Estados Unidos arribó a México para reunirse con el presidente de México y el Primer Ministro de Canadá.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a la ciudad mexicana de Toluca para participar en la cumbre de América del Norte.
“El comienzo formal de la cumbre trilateral está convocado para las 17.30 hora local”
El avión que traslada al gobernante estadounidense aterrizó a las 12.02 hora local (18.02 GMT) en el aeropuerto internacional de Toluca, capital del central Estado de México, donde permanecerá poco más de ocho horas.
El jefe de la Casa Blanca, quien llegó unos minutos antes de lo programado, fue recibido por el canciller mexicano, José Antonio Meade, y el embajador estadounidense en este país, John Wayne, entre otras personalidades.
Sostienen una reunión privada
Obama llegó acompañado por una amplia comitiva, integrada por la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y el titular de Seguridad Interior, Jeh Johnson, entre otros altos funcionarios.
La delegación estadounidense se trasladó después en unos 20 vehículos al Palacio de Gobierno, en el centro de Toluca, donde sostendrá un primer encuentro con Peña Nieto a solas, y posteriormente se unirán las comitivas de los dos países.
Lo primero que hizo Obama y Peña Nieto fue reunirse en privado junto a sus comitivas de alto nivel, previo a los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
En Palacio de Gobierno ambos sostuvieron de entrada un breve encuentro bilateral privado en el que sólo los acompañaron la asesora de Seguridad Nacional estadunidense, Susan Rice y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
Esta reunión se dio en la oficina del gobernador mexiquense y posteriormente ambos mandatarios, se dirigieron al salón Guadalupe Victoria con sus respectivas comitivas, para ampliar el encuentro bilateral.
Durante un encuentro con medios de comunicación, Obama pidió al gobierno de Ucrania que no recurra a la violencia ante las manifestaciones en ese país y lo consideró el "primer responsable" de garantizar que se actúe "de una forma apropiada".
Obama dijo que Estados Unidos está siguiendo "muy de cerca" la situación en Ucrania y coincide con sus socios europeos y la comunidad internacional en que "habrá consecuencias si la gente sobrepasa la línea".
"Eso incluye asegurarse de que los militares de Ucrania no se involucran en lo que debería ser una serie de temas que pueden ser resueltos por los civiles", afirmó el presidente estadounidense.
"Estados Unidos condena en los más duros términos la violencia" que se está registrando en Ucrania, dijo Obama en una breve declaración nada más llegar al Palacio de Gobierno de Toluca, ciudad donde se lleva a cabo la cumbre de América del Norte.
Ante las preguntas de los reporteros mexicanos jamás se tocó el tema de Venezuela.
La comitiva de ambos mandatarios
En las conversaciones de esta Cumbre participan por México el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Economía, Idelfonso Guajardo, de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.
También, Eugenio Ímaz, Director del CISEN; Francisco Guzmán Ortiz, Coordinador de Asesores del presidente; Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte y Eduardo Medina Mora, embajador de México ante Estados Unidos.
Por Estados Unidos participan el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne; Penny Pritzker, Secretario de Comercio; Jeh Johnson, Secretario de Seguridad Interior; Michael Froman, representante comercial; Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional; Robert Nabors, asistente y subjefe de Staff.
Además Benjamín Rhodes, asesor en Seguridad para Comunicaciones; Roberto Jacobson, subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental; Ricardo Zúñiga, asesor del presidente para el Hemisferio Occidental; Chris Smart, asesor especial en asuntos económicos internacionales, y Rachel Poynter, directora para América del Norte del Consejo de Seguridad.
Después de dicha reunión bilateral, Harper, quien se encuentra en México desde el pasado lunes, se unirá a Peña Nieto y Obama para sostener un almuerzo de trabajo.
Está previsto que Obama y Harper se reúnan a solas antes de que los tres líderes sostengan un encuentro con empresarios y académicos, donde se esperan mensajes de los tres gobernantes.
El comienzo formal de la cumbre trilateral está convocado para las 17.30 hora local (23.30 GMT) y se extenderá una hora y cuarto y después los tres dirigentes darán un mensaje a los medios de comunicación.
Migrantes piden tener voz en la Cumbre
Los 400 mil deportados al año y la pérdida de la patria potestad de al menos cinco mil hijos de mexicanos en Estados Unidos por la separación de las familias que no alcanzaron ver una reforma migratoria asomarán en la Cumbre de Líderes de América del Norte como la punta de un problema que no logró resolver el Tratado de Libre Comercio durante 20 años.
“Es importante que se aborde en la agenda trilateral la violación a los derechos humanos y a los derechos laborales que aún persisten”, advirtió Jessica Stender, del Centro de Derechos Humanos de los Migrantes (CDM).
Un centenar de organizaciones civiles solicitaron en una carta dirigida a los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, así como al primer ministro canadiense, Stephen Harper, abordar en la agenda de trabajo las demandas de justicia e igualdad para los migrantes.
Esto incluye la revisión de mecanismos para la regulación de indocumentados en EEUU donde todavía se apuesta por una reforma migratoria impulsada por Obama, aunque detenida por partidarios republicanos del Tea Party.
“Aún hay esperanzas”, dijo a su llegada a México el pasado lunes el demócrata Robert Menéndez, del grupo de los ocho congresistas que redactó la propuesta aprobada en el Senado y detenida en la Cámara de Representantes desde mayo de 2013. “La reforma cambiaría el futuro de nuestros enlaces de capital humano”.
Desde esa perspectiva, la sociedad civil organizada espera también una evaluación de los Acuerdos de Cooperación Laboral entre los tres países porque han sido blanco de denuncias por diversas irregularidades, siempre en demérito de México.
©Univision.com
Comentarios