Más estadounidenses a favor de regularizar indocumentados en vez de seguridad

Univision.com | Feb 19, 2014 | 12:19 PM

SIGUIENTE:

Una encuesta reveló que más estadounidenses favorecen una ley a favor de los inmigrantes indocumentados

Una encuesta reveló que la mayoría prioriza resolver la condición de los indocumentados antes que la seguridad fronteriza.

La reforma migratoria sigue ganando adeptos en Estados Unidos. Una encuesta elaborada por la firma Gallup reveló que cada vez más estadounidenses favorecen una ley que saque de las sombras a inmigrantes indocumentados antes de aumentar la seguridad en la frontera con México.
“El debate de la reforma migratoria se da en medio de una agresiva política de deportaciones.”
Los resultados del estudio se dan a conocer en momentos que la reforma migratoria permanece frenada en la Cámara de Representantes y cuando todo indica que no habrá debate en 2014.
El estudio muestra que un 44% de los encuestados consideró "extremadamente importante" para el país poner en marcha un plan que saque de las sombras a los 11 millones de indocumentados frente a un 34% que pensaba así en 2006.
Un plan aprobado en junio por el Senado incluye una vía de legalización para extranjeros sin papeles que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Antes de ser aprobado, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes advirtió que movería un plan propio y que lo había por partes. Siete meses más tarde dio a conocer una lista de principios donde incluye una dura vía de legalización para extranjeros que lleven tiempo en el país, paguen impuestos, hablen inglés, no tengan récord criminal y paguen importantes multas.
La lista no incluye fecha para la presentación de una propuesta al pleno de la Cámara de Representantes y advierte que se opone a que el plan del Senado llegue al Comité de Conferencia.
La encuesta Gallup agrega que el 43% de los estadounidenses encuestados se pronunció a favor de reforzar la seguridad en la frontera con México, donde el gobierno ya cuenta con 21 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, antes de resolver las condiciones de los indocumentados.
El plan del Senado incluye una enmienda de seguridad que agrega un presupuesto de $30 mil millones a la Patrulla Fronteriza para la contratación de otros 19 mil agentes y la construcción de 700 millas de vallas fronterizas, además de la utilización de aviones no tripulados tipo drones.
Una versión de reforma de la Cámara de Representantes, basada en el proyecto del Senado (HR 15) modificó la enmienda de seguridad y agregó supervisiones periódicas para vigilar los gastos.
El proyecto cuenta con el respaldo de al menos 195 de los 201 demócratas de la Cámara y de una treintena de republicanos, según la Casa Blanca.
En el año 2011 el 53% de los estadounidenses estaba a favor de endurecer primero las políticas de seguridad en la frontera antes de conceder un beneficio migratorio a los indocumentados.
El activista Salvador G. Sarmiento, coordinador de la Red Nacional de Jornaleros, comentó que el cambio de mentalidad de los estadounidenses reflejado en la encuesta Gallup se debe a la insistencia de las organizaciones pro inmigrantes, donde se incluye la participación de los mismos indocumentados.
"Es por la valentía, el trabajo y esfuerzos del trabajo inmigrante. De gente trabajadora, de muchos indocumentados que se han arriesgado para poder compartir lo que han vivido en este país", reportó la agencia española de noticias, Efe.
El debate de la reforma migratoria se da en medio de una agresiva política de deportaciones. Durante la primera administración del presidente Barack Obama (2009-2012) la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) bario cuatro récords sucesivos con un promedio de 400 mulo deportados por año.
En el año fiscal 2013 la cifra alcanzó a 368,644 deportados.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que el 60% de los deportados tenía antecedentes criminales, pero activistas y organizaciones pro inmigrantes reiteran que entre seis a siete por cada 10 deportados por el gobierno de Obama no tenía antecedentes que pudieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.
Los resultados de la encuesta también determinaron que aún en una situación en la que tuvieran que escoger entre una postura y otra, el 51% dijo que optaría por hacer frente a la situación interna de los inmigrantes, frente a un 46% que mencionó la seguridad fronteriza, dijo Efe.
La encuesta se hizo por teléfono entre el 6 y 9 de febrero entre 1,023 personas mayores de 18 años, con un margen de error de 4 puntos porcentuales.
©Univision.com
Commentarios