Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional

Univision.com | Feb 18, 2014 | 11:15 AM

SIGUIENTE:

Miles de venezolanos salieron a las calles a protestar contra el gobierno y otros a favor de Maduro.

"No tengo nada que temer. Siempre daré la cara"

Venezuela hierve. Miles de oficialistas y opositores salieron a las calles hoy, mientras el líder opositor, Leopoldo López se entregó a funcionarios de la Guardia Nacional, pocos minutos después de terminar su discurso frente a sus seguidores.
“No tengo nada que temer. Siempre daré la cara. Mi familia y ustedes son mi fuerza para luchar”
El coordinador Nacional de Voluntad Popular fue presentado ante el Palacio de Justicia. Sin embargo, según sus abogados, la audiencia de presentación de López fue diferida para el miércoles.
Por decisión de la jueza Dalenys Tovar, Leopoldo López pernoctará presuntamente en el internado judicial de Ramo Verde, ubicado en la población de Los Teques, en el Estado Miranda.
Según un anuncio del propio Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, llevará a Leopoldo López a una prisión en las afueras de Caracas.
Algunos medios de comunicación reportaron que hubo forcejeos entre seguidores de López y miembros de la Guardia Nacional luego de que el opositor fuera trasladado en una tanqueta policial a la Fiscalía.
Leopoldo López había aparecido más temprano ante miles de personas que se mantienen concentradas en la Plaza Brion de Chacaíto para darle su respaldo y marchar por las calles de Caracas. "Nunca me iré de Venezuela", dijo, al explicar que estaba dando la cara ante la orden de captura que el gobierno de Nicolás Maduro lanzó en su contra.
"Esta lucha es por todo el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo por un modelo equivocado", reiteró ante miles de personas.
Los cargos contra López
A López, se le imputan los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles, homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles en grado de frustración, terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y delitos de asociación
Durante su discurso, aclaró que se entregaría aunque es inocente: "No tengo nada que temer. Siempre daré la cara. Mi familia y ustedes son mi fuerza para luchar".
Con una franela blanca con un mapa de Venezuela estampado y arropado con la bandera nacional, expresó: "El día de hoy me presento ante una Justicia injusta, una Justicia corrupta que no juzga de acuerdo a la Constitución y las leyes. Si mi encarcelamiento vale para un despertar del pueblo y para que la mayoría de los venezolanos que queremos un cambio podamos construirlo, valdrá la pena".

SIGUIENTE:

Leopoldo López: "Si mi encarcelamiento sirve para el despertar de un pueblo, bien valdrá la pena", dijo.

Mientras tanto, el Gobierno de Maduro retiraba el fuerte dispositivo policial que rodeaba la Plaza Brión de Caracas, a donde López había convocado a sus seguidores para marchar hasta el Ministerio del Interior a entregar un documento.
El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, indicó que por expresa orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, la Policía desbloqueó los accesos al lugar para permitir que los manifestantes opositores entren libremente a la plaza.
Ello, debido a "la actitud pacífica de los manifestantes", que sin embargo tienen prohibido marchar hacia el centro de Caracas, hasta la sede del Ministerio del Interior, precisó el ministro en una llamada telefónica al canal estatal de televisión VTV.
"No hay autorización" para esto último, aunque los manifestantes "les dijeron a las autoridades que van a quedarse" en la plaza, añadió el ministro.
La plaza amaneció este martes con un fuerte dispositivo policial que impedía el acceso de los cientos de manifestantes vestidos de blanco y con pancartas con lemas como "más amor menos balas" o "si te duele tu país reacciona, es el momento" que acudieron a la convocatoria.
La Policía impidió inicialmente el acceso a la plaza y mantuvo a cierta distancia a las fuerzas antimotines equipadas con escudos y material antidisturbios. Pero luego cedió.
Las dos marchas
Las calles de Caracas viven dos marchas: la primera, anunciada por López  y una segunda, convocada por trabajadores oficialistas que desfilan por la capital.
Las marchas suben los niveles de tensión en Venezuela porque López había pedido a sus simpatizantes que realizasen el mismo recorrido que el miércoles pasado (cuando murieron tres personas y decenas resultaron heridas) en su camino al Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) a donde iba a llevar un petitorio para un cambio democrático en el país y se entregaría a las autoridades que giraron una orden de aprehensión en su contra por “instigar a la violencia durante las protestas”. Pero al final, López se entregó apenas terminó su discurso en la Plaza Brión y desde la tanqueta en la que fue trasladado les pidió a sus compatriotas que dejaran avanzar al vehículo.
Asimismo, ha inquietado a los venezolanos que el partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP),  que lidera López, denunció que su sede fue allanada tres veces el lunes y que en ninguno de los casos se presentaron órdenes judiciales, de acuerdo con información de la agencia Efe.
"Una comisión presuntamente de Contra Inteligencia Militar (...) allanó la sede de Voluntad Popular de manera violenta. Los funcionarios, quienes portaban armas largas, estaban en la búsqueda del coordinador nacional político de la tolda naranja, Carlos Vechhio", dijo VP en un comunicado.
La otra marcha que llenó las calles de Caracas fue protagonizada por seguidores de Maduro y el expresidente Hugo Chávez quienes vistieron con camisas y enarbolaron banderas rojas, las preferidas del chavismo, para marcar la diferencia con los emblemas blancos que llevaron los seguidores de López. 
Los oficialistas se dirigieron hasta el Palacio Miraflores donde mostraron su apoyo al gobierno y, según informaron, para rechazar la injerencia de gobiernos extranjeros en el país, así como los hechos de violencia.
©Univision.com
Commentarios