La gobernadora de Arizona defiende el uso de la palabra ‘ilegal’ para los indocumentados

Notimex | Feb 18, 2014 | 3:46 AM
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, defendió el uso de la palabra "ilegal" para referirse a los inmigrantes indocumentados, aun cuando ésta sea ofensiva para algunas personas.
“Brewer se opone a una ley que conceda una vía a la legalización de indocumentados”
En una entrevista este fin de semana para la cadena de televisión ABC, Brewer rechazó dejar de usar el término "ilegal" para denominar a los inmigrantes que cruzan la frontera con México sin documentación por lugares no autorizados.
"He oído que utiliza la frase inmigrante ilegal una y otra y otra vez", le comentó a la gobernadora el veterano periodista de ABC, Jim Ávila, durante la entrevista.
"Ellos se sienten insultados por el término 'inmigrante ilegal'", le señala Ávila. "Eso le pone una marca a una persona. Lo que hacen es inmigración ilegal, pero las propias personas no son ilegales", le comentó el periodista.
"¿Ha pensado en ello, con tantos hispanos en su entidad. El dejar de usar esa palabra inmigrante ilegal?", le preguntó.

Las cámaras de Univision ingresaron al centro de detención de indocumentados más grade del país, se lo mostramos.

 
Brewer se opone a regularizar la situación migratoria de millones de indocumentados
"No, para mí son inmigrantes ilegales", dijo Brewer. "Cuando se viola la ley, se está haciendo algo ilegal, eso te hace un ilegal (...) Así que se es un inmigrante ilegal", agregó.
Cuando Ávila se refirió al uso de la frase como "ofensivo para algunas personas", Brewer se mantuvo firme y volvió a defender su uso.
 

Entrevista al autor de una propuesta en Arizona que impediría a indocumentados usar transporte y baños públicos.

 
"Bueno, lo siento, pero creo que si se rompe la ley y usted es un inmigrante ilegal y está en este país ilegalmente, usted es un inmigrante ilegal", dijo la gobernadora.
Añadió que el término "inmigrante ilegal" fue consideró políticamente correcto durante años, a diferencia de la expresión más precisa "extranjero ilegal". "Pero ahora de repente la gente quiere cambiarlo", indicó.
 

Se utilizarán en la detección de actividades ilegales en túneles en la frontera entre Arizona y México.

 
Brewer señaló que los inmigrantes ilegales son personas, pero la ley debe ser acatada, por la seguridad de los ciudadanos de Arizona.
En otra parte de la entrevista, Brewer dijo que la frontera aún no está segura, por lo que se opone a cualquier proyecto de ley que conceda una vía a la legalización de millones de inmigrantes indocumentados en este país.
©Notimex
Commentarios