Una pareja de etarras sanguinarios, capturados en México, arribaron a España

Univision.com | Feb 17, 2014 | 1:16 PM

Tras 22 años de que huyeron de España

Juan Jesús Narváez e Itziar Alberdi, dos miembros de la ETA, fueron detenidos por las autoridades mexicanas y expulsados del país para ser recibidos en España, tras permanecer 22 años prófugos.  A la pareja se le buscaba por considerarlos los miembros de la banda terrorista con el mayor número de asesinatos cometidos.
“Los etarras fueron detenidos en Jalisco y repatriados a España por portar identificaciones falsas”
Las detenciones se llevaron a cabo en Puerto Vallarta, en Jalisco, mediante una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CICEN) de México.
Tanto Narváez como Alberdi llegaron al aeropuerto de Madrid-Barajas poco antes de las 3:00 de la tarde (hora local).
Ambos etarras habían huido tras ser desarticulado el comando Ekaitz de la organización terrorista, con el que llegaron a cometer 18 asesinatos en un solo año. Llevaban 22 años en paradero desconocido.
Los etarras fueron detenidos en la costa de Jalisco y repatriados a España por portar "identificaciones falsas" y estar de forma "ilegal" en el país, según informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
Según este departamento, "el Instituto Nacional de Migración, al realizar un procedimiento de control y verificación, en el marco de sus facultades, localizó e identificó a dos ciudadanos españoles en condiciones ilegales respecto a su permanencia en el país".
Ambos tenían "identificaciones falsas" y fueron repatriados a España la noche del domingo (madrugada en la península) en un vuelo comercial, informa María Verza.
Este tipo de repatriaciones, por vía administrativa, evitan los largos procesos de extradición.
Pese a la nota oficial, los medios mexicanos informaron de que la detención pudo realizarse gracias al trabajo conjunto del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) -el organismo de inteligencia mexicano- y la Policía Nacional española.
Llevaban años viviendo bajo la clandestinidad
Tras su detención se han obtenido datos de su estancia en México y se ha comprobado que no pertenecían al colectivo abierto de refugiados de ETA, sino que estaban integrados dentro del denominado colectivo cerrado y que vivían en la clandestinidad.
Juan Jesús Narváez Goñi estuvo integrado a principios de los años 80 en el comando legal X-1, que colaboró con el comando de liberados Nafarroa en la comisión de varios atentados y, que acabó con la vida de un agente de la Policía y de un Capitán de la Guardia Civil en Pamplona, Navarra.
En abril de 1987, y tras pasar a la clandestinidad, fue detenido en Marsella (Francia) y expulsado a España donde ingresó en prisión. En marzo de 1988, tras salir de la cárcel se incorporó de nuevo a las estructuras clandestinas de ETA. Goñi ha sido reclamado por la justicia en diez ocasiones.
Itziar Alberdi Uranga pasó a la clandestinidad en noviembre de 1986, tras la liberación del industrial alavés secuestrado Lucio Aginalde. Esto supuso la desarticulación del comando Araba para el que Alberdi realizaba labores de apoyo e infraestructura.
Alberdi ha sido reclamada por la justicia en siete ocasiones.
En 1990 los dos pasaron a integrar el comando de liberados Ekaitz liderado por José Luís Urrosolo Sistiaga, con infraestructura en Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Valencia. Este grupo tenía instrucciones de atentar en la costa mediterránea para boicotear los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Hasta la desarticulación de este comando, el 21 de marzo de 1992, Ekaitz cometió numerosos atentados con explosivos y armas de fuego, con el resultado de 18 asesinatos y numerosos heridos graves.
©Univision.com
Commentarios