Se aplaza la sesión de juicio contra Mursi

Univision.com | Feb 16, 2014 | 2:05 PM

Protesta por jaula sonorizada

El Tribunal Penal de El Cairo aplazó el domingo la primera sesión del juicio por supuesto espionaje contra el depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi y otros 35 dirigentes islamistas a causa de la retirada de la defensa, informaron a Efe fuentes judiciales.
“Le pedimos al tribunal que retire la jaula, porque separa al acusado de lo que ocurre”
Los abogados de la defensa protestaron así por el hecho de que los acusados tuvieran que estar encerrados durante la vista dentro de una jaula de cristal, diseñada expresamente.
"Le pedimos al tribunal que retire la jaula, porque separa al acusado de lo que ocurre en el juicio", dijo a Efe Mohamed el Damati, portavoz del equipo legal de Mursi.
Después de la retirada de los abogados, el tribunal decidió levantar la sesión y fijar la reanudación del juicio para el próximo 23 de febrero.
Tras levantarse la sesión, un helicóptero devolvió al depuesto presidente a la prisión de Burg al Arab, cerca de la ciudad mediterránea de Alejandría, donde permanece encerrado desde el pasado 4 de noviembre.
Podrían ser condenados a pena de muerte
De acuerdo a The Associated Press, el juez Shaaban el-Shamy ordenó un descanso después de abandonar el domingo los abogados la sesión procesal, la primera en un caso en el que Mursi y otros 35 acusados encaran cargos de conspiración con grupos extranjeros y minar la seguridad nacional.
Por su parte, la Agencia France Press recuerda que Mursi fue acusado de "espionaje" con vistas a cometer "actos terroristas", en el tercer de los cuatro juicios abiertos contra el mandatario derrocado en julio por el ejército.
Junto al primer presidente elegido democráticamente en Egipto, también comparecerán 35 personas más, entre ellas los dirigentes de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, que ganó todas las elecciones después de la caída del régimen de Hosni Mubarak a principios de 2011.
Los acusados podrían ser condenados a la pena de muerte.
El nuevo poder instaurado por el jefe del ejército, Adel Fatah al Sisi, lleva a cabo una implacable represión contra cualquier manifestación de los partidarios de Mursi. Según Amnistía Internacional, unas 1,400 personas murieron en manifestaciones desde el 3 de julio, en su mayoría manifestantes islamistas.
Asimismo, miles de miembros de los Hermanos Musulmanes, cofradía declarada "organización terrorista" por las autoridades, fueron detenidos desde el derrocamiento de Mursi, entre ellos, la mayoría de sus dirigentes.
©Univision.com
Comentarios