Ocho muertos en enfrentamientos en el sur de México

Univision.com | Feb 16, 2014 | 1:26 PM

Violencia cerca de Michoacán

Cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos el sábado durante un enfrentamiento con policías en un bar, mientras que otros cuatro hombres murieron en otra confrontación entre dos bandas rivales en el convulso estado de Guerrero (sur de México), informaron autoridades estatales.
“Decenas de miles de personas han muerto en México desde 2006”
De acuerdo a la Agencia France Press, los policías federales irrumpieron en el bar "No le digas a mamá" en el municipio Eduardo Neri, cercano a la capital del estado Chilpancingo, luego de recibir una llamada anónima denunciando que hombres armados se encontraban bebiendo la mañana del sábado en el bar, dijo en un reporte la secretaría de Seguridad Pública estatal.
En el establecimiento se registró una balacera entre los policías y los pistoleros, en la que cuatro presuntos delincuentes quedaron muertos, mientras que muchos clientes del lugar aterrados se tiraron al suelo para evadir las balas, añadió el reporte.
Efe precisa que el enfrentamiento sucedió a las 10:00 hora local (16:00 GMT), cuando los agentes se encontraban cerca del centro de la ciudad donde se lleva a cabo la tradicional feria de la localidad, a la que asisten cientos de personas.
Hallazgo de cuatro cuerpos
Por otro lado, el gobierno de Guerrero informó que fueron localizaron los cuerpos de cuatro hombres en Pantla, un poblado que forma parte del centro turístico de Zihuatanejo, subraya AFP.
La fiscalía estatal inició una investigación "por el homicidio de cuatro hombres ocurrido" la tarde del sábado "luego de un enfrentamiento entre dos bandas rivales ligadas a la delincuencia organizada", dijo en un comunicado el gobierno estatal.
Al menos cuatro enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y miembros de la delincuencia han ocurrido en una semana en Guerrero, donde también se encuentra el balneario de Acapulco.
Diecinueve detenidos en Estado de México
Por otro lado, 19 hombres fueron detenidos por policías en el municipio de Xalostoc, en el Estado de México (centro), vecino de Guerrero y Michoacán, informó por su parte en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad.
La AFP detalla que el arresto se realizó cuando los uniformados localizaron dos laboratorios clandestinos en los que se fabricaban drogas sintéticas.
Decenas de miles de personas han muerto en México desde 2006, a consecuencia de las disputas entre los carteles del narcotráfico y la ofensiva militarizada lanzada por el gobierno contra las organizaciones criminales.
Efe recuerda que en los últimos días en Guerrero se ha intensificado la seguridad por parte de la Policía Federal, la estatal y el Ejército mexicano, en acciones para preservar la seguridad, especialmente en los límites con Michoacán, donde hay una militarización parcial de ese estado por la presencia de grupos de autodefensa y de la organización criminal de "Los Caballeros Templarios".
En la zona centro de Guerrero, la autodefensas controlan pueblos cercanos a Chilpancingo, la capital del estado, y han realizado operativos contra un grupo delictivo conocido como "Los Rojos", una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
©Univision.com
Commentarios