Un tercio de los inmigrantes en el mundo tiene menos de 30 años, según la ONU

EFE | Feb 15, 2014 | 8:43 PM
 Alrededor de un tercio del total de 232 millones de inmigrantes en todo el mundo tiene menos de 30 años, según un informe presentado por la ONU en el que se analizan los principales retos de los jóvenes que abandonan sus países.
“El fin es identificar los desafíos a los que se enfrentan los numerosos jóvenes inmigrantes ”
Las estimaciones de las Naciones Unidas señalan que hasta 75 millones de jóvenes menores de 30 años son inmigrantes internacionales a escala global.
De ellos, unos 35 millones tienen menos de 20 años -una cifra claramente superior a los 31 millones del año 2000-, mientras que otros 40 millones tienen entre 20 y 29 años.
En total, la ONU calcula que hay 232 millones de personas emigradas internacionalmente, lo que representa un 3.2 por ciento del conjunto de la población mundial.
El texto, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, recoge las experiencias de numerosos jóvenes inmigrantes con el fin de identificar los desafíos a los que se enfrentan, tanto aquellos que se mueven en canales legales como los que se convierten en indocumentados.
De forma general, el texto asegura que habitualmente los jóvenes mejoran sus condiciones de vida cuando emigran y también refuerzan a sus familias gracias al dinero que ganan.
El fenómeno beneficia además a los países que reciben a los inmigrantes aportando una mayor eficiencia económica, según la ONU.
Sin embargo, el informe alerta de los problemas que una salida importante de jóvenes puede tener para el país de origen por la pérdida de capital humano y la fuga de cerebros, sobre todo en áreas como la medicina y la educación.
©EFE
Commentarios