Ley daría seguro médico a inmigrantes en California

The Associated Press | Feb 15, 2014 | 7:56 PM
Proponen seguro médic... Proponen seguro médic...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

En California, un legislador propone que los indocumentados accedan a un seguro médico alterno al Obamacare.

California, con la mayor cantidad de inmigrantes

Los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización podrían adquirir un seguro de gastos médicos a través del estado de California a tenor con un proyecto de ley presentado por un senador estatal.
“Excluir a personas del acceso a los servicios médicos (...) no refleja los valores de California”
En la actualidad sólo los ciudadanos estadounidenses pueden adquirir pólizas bajo la nueva ley de servicios médicos en mercados electrónicos donde se pueden comprar, como Covered California.
"Excluir a personas del acceso a los servicios médicos afecta la salud de nuestras comunidades en general y no refleja los valores de California", dijo el viernes el senador demócrata Ricardo Lara, de Bell Gardens, durante una conferencia de prensa en un centro de salud comunitario de Los Ángeles.
Según la propuesta, el estado establecería un portal de Internet operado por Covered California que atendería a personas que viven en el país sin autorización. Propone también que el estado amplíe su plan de salud Medi-Cal para cubrir a gentes de bajos recursos que cumplan ciertos requisitos de ingresos pero que no pueden usar los servicios debido a su estatus inmigratorio. Ambas partes de la medida serían financiadas con fondos estatales.
Aproximadamente dos millones de inmigrantes no autorizados viven en California, la mayor cantidad de cualquier estado.
Imelda Plascencia llegó a Estados Unidos desde México cuando tenía 5 años y dice que no tiene autorización para vivir allí. Padece de cálculos biliares y ha tenido que tratarse en las salas de emergencia.
"Mi salud se ha deteriorado", afirmó la mujer de 28 años en la conferencia de prensa.
Beneplácito entre los activistas
Los activistas por los derechos de los inmigrantes recibieron el proyecto con beneplácito.
"Si a la gente se le da la oportunidad de pagar para recibir atención médica lo hará", dijo Joseph Villela, director de políticas y activismo para la Coalición de Inmigración Humana de Los Ángeles, al periódico Daily News de Los Ángeles. "Es difícil que lo aprueben, pero es el primer proyecto de ley que trata de promover el acceso a los servicios médicos para todos".
¿Podrán inmigrantes c... ¿Podrán inmigrantes c...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Tras la aprobación de documentos legales para indocumentados, el estado busca solución a un nuevo problema.

A los expertos les preocupa que el sistema, que ha apoyado a los que carecen de seguro médico, entre ellos muchos que viven en el país sin autorización, pierda fuerza a medida que más personas tengan cobertura.
"La situación para las personas sin papeles no mejora con la nueva ley de salud, y es posible que incluso empeore", dijo Steven Wallace, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de California en Los Ángeles al diario Los Angeles Times.
James Scullary, portavoz de Covered California, dijo que conoce el proyecto de ley.
"En este momento estamos enfocados en implementar la nueva ley de servicios médicos en su estructura vigente", declaró Scullary al Daily News.
©The Associated Press
Commentarios