El jurado no llega a un veredicto por el cargo de asesinato contra Michael Dunn

Univision.com | Feb 15, 2014 | 6:10 PM
Genera controversia s... Genera controversia s...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

El acusado de disparar contra un grupo de jóvenes afroamericanos se quedó sin castigo de la acusación principal

Un juez de Florida declaró nulo el juicio por asesinato en primer grado contra Michael Dunn, acusado de matar a tiros al adolescente negro Jordan Davis, por tener la música alta en su automóvil, luego de que el jurado no alcanzará un veredicto unánime sobre este cargo tras más de 30 horas de deliberaciones.
“Jordan Davis fue que quien escaló todo esto, él me gritó, me insultó y yo temí por mi vida”
No obstante, el juez encontró culpable a Dunn de otros tres cargos por intento de asesinato en segundo grado, además de disparar contra un vehículo con ocupantes. 
La fiscalía tendrá ahora que decidir si es que vuelve a procesar por la acusación de asesinato en primer grado a Dunn, un programador de computadoras y coleccionista de armas que fue llevado a juicio tras disparar el 23 de noviembre de 2012 contra Jordan Davis. 
El juez Russell Healey señaló en la sesión de hoy que la corte se reunirá nuevamente en marzo para decidir la fecha de sentencia de Dunn, quien tras ser hallado culpable por los cuatro cargos podría enfrentar una sentencia de hasta 75 años de cárcel.
Tensión por muerte de... Tensión por muerte de...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

El jurado a cargo del caso de Michael Dunn tiene veredicto en cuatro cargos pero aún no decide sobre una.

El juez había ordenado previamente al jurado, compuesto por ocho personas de raza blanca, tres negros, un asiático y un hispano, a deliberar hasta alcanzar un consenso sobre el cargo principal de asesinato que pesa contra Michael Dunn, de 47 años, lo que finalmente no se logró. 
Michael D. Dunn, de 46 años, admitió durante el juicio que mató al adolescente negro Jordan Davis, de 17 años, pero sostuvo en todo momento que disparó en defensa propia porque temió por su vida.
Según se refleja en los documentos oficiales sobre el hecho ocurrido la noche del 23 de noviembre del 2012, un día después de Acción de Gracias, Davis, se encontraba sentado en la parte trasera de la camioneta escuchando música junto a dos de sus amigos, Leland Bruson y Tevin Thompson, mientras esperaban a un tercero que había entrado a la gasolinera para comprar cigarrillos y goma de mascar.Después de que los miembros del jurado dijeron que habían sido incapaces de llegar a una decisión unánime sobre la acusación de asesinato, Healey les dio instrucciones para hacer un último esfuerzo y así llegar a un consenso.
Dunn, tras aparcar su vehículo al lado del de los muchachos, se sintió incómodo por la música rap que el grupo escuchaba a todo volumen y les pidió que lo bajasen.
Matan en "defensa per... Matan en "defensa per...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Varios casos de muertes en la Florida son justificados como si fueran en defensa personal. El caso de George Zimmerman y Michael Dunn son los más famosos del estado.

Tevin Thompson, quien viajaba en el asiento delantero del pasajero, bajó el volumen de la radio para subirla casi de inmediato a requerimiento de Davis, que no "le gustó que le dijeran lo que tenía que hacer", destapándose así unas "bombas de insultos" entre Dunn y Davis. 
Acto seguido, según la Policía, Dunn sacó su arma y disparó al menos ocho veces contra el vehículo hiriendo mortalmente a Davis en las piernas y el hígado.
"Mi coche vibraba, los espejos retrovisores vibraban y no podía aguantar el volumen y cortésmente les pedí que lo bajaran", declaró Dunn ante el jurado durante un testimonio que dio en el juicio en su contra.
"Jordan Davis fue que quien escaló todo esto, él me gritó, me insultó y yo temí por mi vida y sólo me defendí", agregó ante el jurado el desarrollador de programas de computadoras y coleccionista de armas, y autor además de una carta que publicó por internet en la que describe la música que escuchaban los adolescentes de la raza negra como "música de matones".
Durante sus argumentos de cierre, la fiscal Erin Wolfson le reiteró al jurado que recordara que Davis, no estaba armado.
"Dunn abrió la guantera del coche, sacó la pistola, con sus dos manos la desenfundó, luego se volteó y se arregló para tener un mejor blanco de Davis y le disparó nueve veces", dijo la fiscal.
"Este no es un caso de defensa propia. El acusado fue irrespetado por un chico de 17 años, y él perdió los estribos. 'Tu no me vas a hablar de ese modo'", dijo la fiscal repitiendo las palabras que Dunn dijo a Davis poco antes de dispararle mortalmente.
"Ningún testigo vio a ninguno de los cuatro adolescentes sacar un arma", arengó la fiscal al jurado, compuesto por 12 personas, más cuatro alternos, entre ellos, cinco mujeres blancas, tres negras, una asiática, cinco hombres blancos y uno hispano.
En su último intento por persuadir al jurado de la no culpabilidad de su cliente, el abogado Corey Strolla dijo que pese a que entendía que Davis "era humano y que se trataba de una 'tragedia', la verdad era que Dunn era inocente".
"El uso de fuerza mortal es justificable si Dunn razonablemente se sintió en miedo por su vida", argumentó Stroller, en un juicio que una vez más pone al estado de Florida en la mirilla mundial debido a sus controvertidas leyes de defensa propia.
(Con información de Efe, AP y Reuters)
©Univision.com
Commentarios