Alerta máxima en Indonesia por el volcán Kelud

Univision.com | Feb 15, 2014 | 3:16 PM

Sin embargo, no todo son malas noticias

Las autoridades de Indonesia mantienen la alerta máxima en la región de la isla de Java donde se encuentra el volcán Kelud, tras la fuerte erupción del jueves por la noche que causó tres muertos y más de 200 mil afectados.
“Esta es una bendición después de todo”
La Agencia Nacional de Respuesta de Desastres señaló que la actividad sísmica del volcán de 1,731 metros ha disminuido, pero una columna de ceniza, humo y desechos sale del cráter y alcanza tres kilómetros de altura y aún existe peligro, según la agencia de noticias local, Antara citada a su vez por Efe.
Las víctimas mortales son tres indonesios de entre 60 y 88 años de edad. Dos de ellos murieron de problemas respiratorios y el tercero cuando se le derrumbó encima el techo de la vivienda.
Se ha marcado una zona de seguridad de diez kilómetros de radio en torno al cráter, donde la erupción del jueves ha dejado una capa de 20 centímetros de ceniza.
Los equipos de evacuación han trasladado a refugios a 76,388 personas de los distritos de Kediri, Batu, Blitar, Malang y Tulungagung, y hoy continuaba la búsqueda de mas damnificados.

Hasta el momento se conocen 2 personas muertas y más de 200 mil damnificados.

El gobernador de Java Oriental, Soekarwo, ha decretado el estado de emergencia en la zona y estará vigente hasta el 12 de marzo.
Además, se han repartido 350 mil máscaras entre los residentes.
Los aeropuertos que cerraron el viernes han reanudado sus operaciones con normalidad.
Trajo muerte, pero también vida
Por su parte, The Associated Press subraya que la ceniza y piedras que despidió el Monte Kelud en Indonesia causaron muerte y destrucción, además de desbaratar el tránsito aéreo internacional, pero para muchos de los millones de personas que despejaban los escombros el sábado después de la erupción explosiva, significó también un hálito de vida para sus cultivos.
"Esta es una bendición después de todo", comentó Imam Choiri, un agricultor de 55 años que recogía la ceniza del camino para utilizar como fertilizante en su pequeña granja a pocos kilómetros del cráter, que seguía rugiendo y echando humo. Choiri dijo que los residentes creen que la ceniza ayuda a mantener a raya las pestes de los cultivos.
El sábado, los científicos dijeron que la actividad volcánica en el Kelud estaba mermando, siguiendo la tradición de ser una montaña que tras una erupción intensa se adormece más o menos por una década, pero las autoridades advirtieron que el agua del cráter, junto con la lluvia, podría provocar deslizamientos de tierra mortíferos con una lluvia de ceniza y rocas por los lechos de los ríos hasta pueblos y valles.
©Univision.com
Commentarios